La nota de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es una nota de crédito?
Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un saldo positivo para el cliente.
Casos en los que se emite
* Errores de facturación: Se facturó un importe superior y luego se lo corrige con NC.
*Aplicación de bonificaciones y/o descuentos
* Devoluciones
* Casos de roturas de mercadería
Antes de esbozar cualquier definición, es preciso aclarar que este artículo hará referencia a la nota de crédito tributario o contable y no así a la de carácter bancario, generalmente conocida como “nota de cargo”.
Siempre ligada a la nota de débito en términos conceptuales, la NC es uncomprobante de uso cotidiano especialmente utilizado para salvar el cobro ‘de más’ de un determinado gasto, para concretar la anulación total de una exigencia de pago o para asignar un descuento en una compra específica.
Este documento, inmerso en el quehacer diario de la comunidad socio-económica de los diferentes países, será igualmente válido para los contribuyentes del Régimen General como paraaquellos incluidos en el Régimen Especial.
Vale destacar que el primer grupo engloba a los ciudadanos o empresas que, cuando comenzaron a ejercer una determinada actividad económica, debieron tramitar una identidad tributaria ante los organismos oficiales, con el objetivo de enmarcar su labor dentro de la legalidad.
En cambio, el régimen tributario especial contempla a los contribuyentes quedesarrollan actividades calificadas por el Gobierno como “de interés para la comunidad”.
Comprendido este apartado, se puede consensuar que, en términos generales, “es un comprobante de índole tributaria o contable que sirve para sustentar el otorgamiento de un descuento o bonificación o la anulación total o parcial de los bienes vendidos”.
De esta descripción, breve pero concreta, se desprende que:
-Los conceptos por los cuales se expide una NC son: descuentos, bonificaciones, anulaciones o devoluciones.
- Podrá ser emitida únicamente en beneficio del mismo usuario o adquiriente para retocar comprobantes otorgados previamente.
Un análisis exhaustivo de este último punto verifica que, en el caso de reducciones sobre el precio de venta (ya sean habituales o extraordinarias) o reconocimiento deprimas concedidas por los volúmenes de venta negociados en un período tal, se podrán modificar únicamente los comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o deducible; o, en todo caso, que soporten gasto o costo para efecto tributario.
Además, cabe aclarar que, en el caso de las transacciones con consumidores finales, las bonificaciones o descuentos tendrán que figurar en el mismocomprobante original.
Para completar el panorama, es preciso recordar que las devoluciones por ventas se aplican a productos restituidos por el cliente mientras el descuento por pronto pago, reflejado a través de la nota de crédito, representa a aquella reducción que la empresa a un usuario fuera de la factura en el caso de que abonen antes de la fecha de vencimiento o pre acordada.

¿Como se creauna nota de crédito?
La nota de crédito es el documento administrativo más utilizado para asentar sobre el papel los movimientos que se ejecutan sobre una transacción anterior, que, por lo general, fue registrada en una factura perteneciente a una caja ya cerrada.
Fundamentalmente se utiliza para remendar errores de facturación, otorgar beneficios no contemplados de antemano o reflejar laconcesión de un reintegro ante la devolución de una determinada mercadería por parte del cliente.
A pesar de su uso extendido – y obligatorio en ciertas circunstancias – surgen muchas dudas en relación a su expedición, las cuales podrán ser evacuadas a través de este artículo.
En primer lugar, se debe conocer que los únicos responsables de la emisión de una NC son los vendedores de bienes o los...
tracking img