Historia conflicto colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Colombia ha estado marcada por conflictos derivados de la tenencia de la tierra y la tendencia a establecer regímenes de coalición excluyentes; estos hechos entre otros hacen que Colombia sea un escenario propicio para el surgimiento de resistencias populares, campesinas y organizaciones guerrilleras.

EL CONFLICTO POLÍTICO Y ARMADO EN COLOMBIA

Al analizar el conflictocolombiano resulta de utilidad remontarse a sus antecedentes. Según Alejo Vargas[1] pueden identificarse cuatro momentos después de instaurada la república; el primero se ubica en el S. XIX cuando se hicieron constantes las guerras civiles en las que se enfrentaban los incipientes partidos políticos, liberal y conservador, que "antes que organizaciones sólidas... eran confederaciones sueltas deterratenientes y comerciantes que poseían autonomía considerable en sus regiones"[2]; los dos partidos coincidían en algunos postulados y en la composición de su estructura, integrada por bases campesinas y élites dirigentes.

Un segundo momento se da a principios del S. XX con el surgimiento de diferentes organizaciones políticas entre las que se encuentran el Partido Socialista Revolucionario (PSR) yel Partido Comunista Colombiano (PCC), quienes apoyaron algunas 'insurrecciones pueblerinas', que no tuvieron alcance nacional. Las luchas sociales para este momento estaban vinculadas a la existencia de "ligas campesinas, organizaciones indígenas y movimientos estudiantiles"[3].

Como un tercer momento se identifica el que se ha denominado "violencia bipartidista", que se caracterizó por ser unenfrentamiento entre los partidos Liberal y Conservador. Se inició alrededor de los años 30 vinculado con el surgimiento de la República Liberal, se agudizó con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el comienzo de la segunda República Conservadora; en esta etapa surgieron guerrillas vinculadas en un primer momento a partidos políticos y a procesos de autodefensa campesina.

El último momentoes el que se llama "Violencia Revolucionaria", que abarca más o menos desde los años 60 hasta nuestros días, se caracteriza por la "búsqueda de confrontación total al Estado o al régimen político por organizaciones con discurso revolucionario de origen marxista"[4]. Entre las guerrillas revolucionarias surgidas en este periodo, se destacan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),guerrilla que surgió de procesos de autodefensa campesina, colonizando la región de Marquetalia, El Pato, Riochiquito y Guayabero, donde establecieron las llamadas 'Repúblicas Independientes', se caracterizó por ser "un movimiento de campesinos convertidos en colonos, bajo la égida ortodoxa de comunistas formados en las viejas luchas armadas"[5]. En 1965 nace el Ejército de Liberación Nacional(ELN) con la toma de Simacota, "al calor de la Revolución Cubana y se nutrió del Movimiento Estudiantil por los años 60. Amplio y urbano en la composición de sus cuadros... el ELN optó por el 'foquismo' a lo 'Ché' Guevara"[6], esta organización está marcada política y simbólicamente por la imagen de Camilo Torres. Posteriormente en 1966 surgió el Ejército Popular de Liberación (EPL) a partir de unadisidencia al interior del Partido Comunista Colombiano (PCC), generada por la influencia del cisma chino-soviético, el EPL es caracterizado como: un "movimiento actuante en tierra de campesinos asalariados y no de pequeños colonos, que intenta repetir la estrategia china de 'rodear las ciudades desde el campo'"[7].

Después del surgimiento y consolidación de las guerrillas revolucionarias apareceuna etapa, que como denomina Eduardo Pizarro Leongómez, es de 'crisis y división', esta crisis se presentó como respuesta a la represión generada por la Doctrina de Seguridad Nacional y por el esquema bipolar que trajo consigo la Guerra Fría en la lucha contra el comunismo. "Los años setenta pueden caracterizarse, entre otras cosas, por una relativa reconstitución del polo popular... y por un...
tracking img