La Noticia Y La Función De Prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer control de lectura Sobre: LA NOTICIA Y LA FUNCION DE PRENSA.
Indicaciones: Luego de una lectura comprensiva, responde las siguientes cuestiones de manera concisa (párrafos de 5 líneas) las siguientes cuestiones: trabaja en hojas tamaño carta.
1. Luego de una lectura a la portada explica su significado.
Para comenzar en la portada se observan las portadas de diferentes periódicos(prensa escrita), han hecho un collage de ello; entonces tratan de manifestar cómo este medio realiza o ejecuta su labor periodística en el desempeño de la función de prensa; o la diversidad de medios que existen en tan sólo esta rama de las comunicaciones, y así lograr la primicia informativa.

2. ¿Por qué a nivel de Mass Media, se conoce a la NOTICIA como la materia prima del periodismo?
Anivel de Mass Media la noticia es la materia prima del periodismo porque a través de esta se dan a conocer los hechos más relevantes ya sea para una comunidad o público en general y de esta forma se mantienen al tanto de los cambios que ocurren en la sociedad; además que el objetivo de una noticia es informar de forma clara los hechos objetivamente; algo que se comparte con el periodismo.

3.Según el segundo párrafo ¿Cuáles son las buenas noticias para un público receptor?
Las buenas noticias para un público receptor son aquellas que informan acerca de un cambio importante para la sociedad o comunidad en general y así mantenerlo al tanto de ese cambio para que puedan asimilarlo e incluso tomar una decisión de acuerdo a la información proporcionada, es decir, las buenas noticias sonaquellas que de forma más completa y clara presentan la información.

4. ¿Por qué se viola el derecho de información cuándo una noticia no se publica de manera completa?
Cuando una noticia no se publica de manera completa se viola el derecho de información porque, no se está informando a la sociedad de todo lo que está pasando, es decir, se les estaría privando de conocimientos que en granmedida pueden ser vitales para ellas y la falta de esa información puede guiarlas a errores de interpretación de consecuencias nunca pensadas.

5. ¿Por qué la noticia no es un hecho aislado?
La noticia no es un hecho aislado porque sigue un proceso, se lleva seguimiento, es decir, es el resultado del desarrollo de procesos naturales, sociales o individuales a lo largo de un periodo detiempo, para crear una noticia se necesita que llegue a todos los públicos y que genere opinión público y para ello se necesita fragmentar todas sus partes y componentes.

6. ¿Por qué los reporteros necesitan de las fuentes informativas para la cobertura noticiosa?
Los reporteros necesitan de las fuentes informativas para la cobertura noticiosa porque es un individuo sujeto a las limitaciones desu espacio y tiempo en particular y por ende no puede estar presente en cada lugar que surge una noticia, por ello depende y necesita en gran medida de a lo que se le conoce como FUENTES y de tal forma obtener la información necesaria para crear la noticia.

7. ¿Qué y cuáles son fuentes directas?
Las fuentes directas son aquellas personas, organismos o instituciones con las cuales elreportero se relaciona en persona, por teléfono, fax u otros medios de comunicación, y entre estas se pueden mencionar: la policía, las autoridades civiles y militares, los miembros de organizaciones comunitarias, voceros de grupos políticos o religiosos, y si faltar personas individuales relacionadas con la noticia.

8. ¿Qué y cuáles son fuentes indirectas?
Las fuentes indirectas son aquellas quepor no contar con fuentes directas se vuelve necesario recurrir a estás y de esta forma poder estructurar la noticia y fragmentar sus partes; y estas son: cables de agencias informativas, corresponsales, comunicados de prensa, archivos, sistemas computarizados de información y otros.

9. ¿Por qué las fuentes directas son las más valiosas para un reportero?
Las fuentes directas son las más...
tracking img