La novela de postguerra

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

1. La novela de los años 40.

La pobreza literaria de los años de la posguerra es enorme en el caso de la novela. Estéticamente hay una abrupta ruptura con las corrientes de la narrativa anteriores a la guerra civil. No sólo desaparece, obviamente, la novela comprometida de izquierdas del periodo republicano, sino que también se abandona el experimentalismo de la novela deshumanizada, asícomo las propuestas narrativas anteriores de la novela intelectual del novecentismo, de la novela lírica, de la novela filosófica de Unamuno o de la novela esperpéntica de Valle-Inclán. Si acaso sólo el realismo más áspero de Baroja servirá de modelo para algunos.
Buena parte de los novelistas que publican en España en esta época se encuentran dentro del campo de los vencedores en la guerra, y ellose nota en la orientación ideológica de sus obras, que van del falangismo militante al moralismo conservador de órbita catolicista tradicional. Es el caso de las novelas de Ignacio Agustí, Rafael García Serrano, Rafael Sánchez Mazas, José Mª Gironella, etc.
Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) publicó su primera novela, Javier Mariño en 1943. Cuenta en ella la peculiar historia de un señoritoespañol enamorado de una joven aristócrata comunista. A pesar del lastre ideológico es mejor obra que la de muchos de los autores arriba mencionados. Dentro del realismo tradicional que cultivó en los años 50 y principios de los 60 se encuadra la trilogía de Los gozos y las sombras, sin embargo muestra el pleno dominio de los resortes narrativos por parte del autor. En 1972 con La saga fuga deJ.B. insiste en una veta de fantasía y humor que ya había ensayado en los años 40 para parodiar esta vez las innovaciones narrativas de los años 60.
Camilo José Cela (1916-2002) fue hasta el último momento un autor incansable de todo tipo de libros: de poesía (Pisando la dudosa luz del día), de viajes (Viaje a la Alcarria), de narraciones breves y cuentos (Esas nubes que pasan). Pero son sin dudasus novelas las que le han granjeado su fama como escritor. La primera, La familia de Pascual Duarte, le dio ya merecido reconocimiento como escritor y dio lugar a una nueva estética conocida comotremendismo por su violencia, truculencia y crueldad, en muchas ocasiones prescindibles. En la novela el protagonista, un campesino extremeño condenado a muerte, nos cuenta su vida llena de acontecimientosviolentos y sórdidos. Se advierten en ella las influencias de la novela picaresca, los romances de ciego, las novelas naturalistas, las obras de ambiente rural y primitivo de Valle-Inclán. Pabellón de reposo es completamente diferente: se reproducen los monólogos de varios enfermos internados en un sanatorio de tuberculosos. El estilo ahora es sencillo y moroso e incluso se percibe en la narraciónun aire lírico y decadente que sirve de atmósfera para meditaciones existenciales diversas.La colmena mostrará el deseo por parte de Cela de experimentar con nuevas fórmulas y moldes narrativos. De nuevo aparece el personaje colectivo y la narración se estructura en múltiples secuencias de longitud variable pero ninguna muy extensa.El salto de unos lugares a otros y de estos personajes a losotros para mostrar a veces situaciones simultáneas que acontecen en lugares diferentes es lo que da lugar a la técnica caleidoscópica, a pesar de lo cual los pocos días en que transcurre la novela y la repetición de espacios le confieren una gran unidad. Oficio de tinieblas 5pretende ser un ejercicio superrealista sin acción alguna pero en los que vuelven a ser constantes el pesimismo y la obsesiónsexual. En Mazurca para dos muertos regresa otra vez a los años de la guerra civil pero en esta ocasión en el ámbito urbano.

Miguel Delibes (1920-2010) es autor prácticamente de narraciones. Se da a conocer en 1948 con La sombra del ciprés es alargada, que formaría parte de lo que fue la novela existencialista y que muestra a un narrador todavía inexperto. Más afortunada fue El camino (1950)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela de postguerra-actualidad
  • novela española postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • Postguerra
  • la Postguerra
  • postguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS