La Novela Realista Española.

Páginas: 64 (15893 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La novela realista española

Dra. Rebeca Sanmartín Bastida

1/10/2012

TEMA 1: Antecedentes de la novela realista: la importancia del costumbrismo. Fragmento de La Gaviota de Fernán de Caballero.[1]. Entre el Romanticismo y el Realismo.

La novela realista, surge en el último tercio del XIX. Muy influenciada por novela histórica, costumbrismo, novela de folletín…
Los antecedentes a lanovela del XIX se fijan en el siglo pasado; el ensalzamiento del yo romántico, la novela gótica que introduce lo fantástico, las novelas de educación, las amorosas…
En España durante parte del XVIII se leyeron traducciones; hubo poca producción, si bien es cierto que antes de La Gaviota ya había novelas ‘realistas’ mostrando la España contemporánea, tal y como demuestran R. Brown y I. Zavala.Tres corrientes confluirán en lo denominado como novela realista;
La novela histórica, influenciada por W. Scott.
La novela costumbrista, Larra.
La novela de folletín.

Críticos como F. Montesinos piensan que el costumbrismo fue un género que obstaculizó la llegada de la novela realista a España, que aparecerá en los 70, pues el costumbrismo se centra en la descripción estática y conservadorade una serie de escenas o rasgos autóctonos españoles que el escritor no se quiere perder. Este folklorismo, en realidad, aportó mucho al realismo[2].

Otros elementos que según el mismo crítico obstaculizan la llegada del realismo son el barroco y la moral religiosa. La censura tiene mucha importancia en la publicación de obras españolas y, en general, la literatura debía imbuirse de moralismode cara a su edición.

NOTA: cuando aparece la palabra realismo. El realismo como término surge en Francia en los años 50. Novela realista se enfrenta a novela romantica (realismo vs. Idealismo). EL REALISMO gana pero después se enfrentará al naturalismo, lucha que esta cargada de cuestino ideológicas



La novela de folletín puede ser freno y aportación, esta podía publicarse de dos maneras;en un periódico fragmentariamente o por entregas de manera individual. Lo interesante es que el autor escribía las novelas a medida que se leían, estando así muy sujetas al éxito comercial (finales acabados en punta, ilustraciones, intriga…). Aunque los escritores realistas intenten distanciarse de este suspense tan manido, algunas no podrán evitar su influjo.
También determinarán las novelasrealistas las ideologías sociales, como las de Ayguals de Izco (influencia en Electra de Galdós)

A partir del XVII comienza la novela histórica y de costumbres contemporáneas.

El comienzo de la novela decimonónica se da en el 27, cuando comienzan a publicarse novelas no relevantes desconocidas hasta ahora, que introducirán la novela histórica.
En los años 50 algunos críticos hablan ya delprerrealismo con Fernán Caballero o Alarcón. En los 70 comienza el realismo tendencioso; Pereda, Alarcón, Pardo Bazán…, en los 80 el naturalismo y en los 90 el realismo espiritual.

La novela de folletín tiene una serie de etapas; de formación derivada de la extranjera, seguida de su auge como vehículo de ideas sociales y finalizada por su decadencia paralela al triunfo del realismo.

Respectoa la novela histórica destaca su visión del pasado, de la Edad Media entendida como el momento de la unificación nacional. El narrador histórico recurrirá mucho a la ironía, a la opinión y el recurso del manuscrito encontrado (W. Scott) e influirá sobremanera al narrador realista.

Fernán Caballero, La Gaviota; idealización del mundo rural. Traducida del francés por J. de Mora. Visión del puebloespañol alejada de la realidad, añeja. Ningún tipo de cuestionamiento social.
El autor anuncia en su prólogo que esta es la primera novela de costumbrismo contemporáneo en España y, aunque se la defienda como la primera novela realista, el didactismo ya se había explotado con anterioridad.
Autora muy influenciada por el cuento folclórico del XIX.
El idealismo de esta novela será distinto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión General De La Novela Realista Española
  • novela realista y naturalista espanola
  • Novela Realista
  • La noveLa Realista
  • Novela Realista
  • novela realista
  • Principales Novelistas Realistas Y Naturalistas.
  • Novela Realista Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS