La nueva trova cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva trova cubana y su máximo exponente
Silvio Rodríguez Domínguez







































Tabla de contenido
Introducción 6

Justificación 6

Objetivo 6

Hipótesis 6

Nueva canción 7

Antecedentes 7

La casa de las Américas 7
El grupo de experimentación sonora 7
La creación de la nueva trova cubana 8
Ideología 9Obstáculos 10
La nueva trova cubana como una respuesta al régimen político 10
Impacto social 11

Algunos integrantes de la trova cubana 11

La generación de los 80 12
Letras de la nueva trova cubana 12

Cuba va (Silvio Rodríguez & Pablo Milanés) 12
No lo van a impedir (Amaury Pérez) 13
Su máximo exponente (Silvio Rodríguez Domínguez) 14

Biografía 15
Juventud 16En la nave Playa Girón 17
En la nave océano pacifico 17
En republica Dominicana 19
Otros caminos 19
La trilogía Silvio Rodríguez Domínguez 20

En el siglo XXI 21

Paz sin fronteras 22

Polémica 22

Blog “Segunda Cita” 22

Discografía 22

Discografía original 22
Discografía en conjunto 25
Otros 26
Letras Silvio Rodríguez 27

La familia, la propiedad privada yel amor 27
Mujer sin sombrero 28
Playa Girón 30
Conclusión 31

Bibliografía 31
























Introducción
A fines de la década de los años 60, comienzan a conocerse las canciones de algunos jóvenes autores que a partir de la guitarra como instrumento acompañante, cantaban al amor, a la realidad que el país vivía entonces y a la vida en general. Ya enaquellas primeras melodías, en aquellas letras, que fueran intimistas o épicas, filosóficas o coloquiales, pero siempre de elevado lirismo, se hacía evidente que algo nuevo estaba ocurriendo en la música cubana y en especial en la canción.
Fue una época convulsa y de profundas transformaciones sociales que se producían en la Isla a partir del triunfo de la Revolución Cubana en 1959; una nueva vidase iba forjando para el cubano y todo ello debería influir decisivamente en la creación artística. La Nueva Trova fue un resultado de estas transformaciones, no sólo por su contenido, sino también por su propuesta estética e incluso por la posición que los artistas asumieron ante la sociedad
Justificación
Elegí este tema por ser mi fuente de inspiración cotidiana por medio de sus melodías,timbres armónicos y mensajes que no se piensan solo llega al corazón.
Objetivo
Es ampliar el conocimiento musical, poético, político y social del lector por medio de las letras de las canciones inspiradas por las vivencias cotidianas, notando también la influencia social que este aplica como la liberación o unión de naciones y recordarnos las pequeñas cosas de la vida que nos hacen ser realmentehumanos.
Mostrando también que la música comercial puede ser de buen ritmo musical pero vacía, sin nada que decir, sin nada que ofrecer y sin nada que aportar, esperando así aportarle al lector el gusto a este género musical.
Hipótesis
Creo que en un futuro no muy lejano este género desaparecerá ya que sus letras expresadas en poesía, no son muy fáciles de entender, por lo tanto, esto genera eldesinterés público. “El caos impera y el planeta se espanta”
Nueva Canción
La Nueva Trova Cubana puede relacionarse con los otros movimientos de Nueva Canción que aparecieron también en esa época. La Nueva Canción es un tipo específico de canción de autor que en algunos casos puede tener sus raíces en el folclore popular del lugar de donde es natural el artista, para crear composiciones nuevasfusionándolo con otros géneros musicales. El término Nueva implica no sólo innovación en lo musical, sino también un compromiso social, que será lo que distinga la Nueva Canción de la Canción Moderna. La Nueva Canción estará muy relacionada con los movimientos políticos revolucionarios, izquierdistas y nacionalistas que estaban teniendo un gran auge en aquellos momentos, sobre todo en Iberoamérica....
tracking img