La numeración egipcia

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Los egipcios tenían un sistema de escritura basado en jeroglíficos desde el 3000a.C.
Los jeroglíficos son pequeños dibujos que representan palabras. Ellos representarían la palabra �pájaro� con unpequeño dibujo de un pájaro, pero sin un desarrollo adicional este sistema de escritura no puede expresar claramente muchas palabras. Los antiguos egipcios solucionaron este problema utilizando lossonidos hablados de las palabras. Por ejemplo, para explicarlo mejor con una frase, si decimos �escucho un perro ladrando� se representaría:
�una oreja�, �corteza de un árbol� + �cabeza con corona�,�un perro�.
Naturalmente, el mismo símbolo puede tener diferentes significados según el contexto, por ejemplo �un ojo� puede significar �ver� mientras que �una oreja puede significar �sonido�.
Losegipcios tenían un sistema jeroglífico en base 10 para los números. Tenían un símbolo diferente para la unidad, la decena, un centenar, un millar, para diez millares, cien millares y un millón.

Aquíestá la numeración jeroglífica:

La numeración babilonia
La civilización babilonia de Mesopotamia reemplazó a las civilizaciones sumeria y acadia. En nuestro artículo sobre las matemáticasbabilonias damos el trasfondo histórico de estos acontecimientos. Ciertamente, en cuanto al sistema numeral los babilonios heredaron ideas de los Sumerios y de los Acadios. De los sistemas numerales de estospredecesores provenía la base 60, es decir, el sistema sexagesimal. Sin embargo, ni el sistema acadio ni el sumerio eran posicionales, y este avance de los Babilonios fue indudablemente su mayorlogro en el desarrollo del sistema numérico. Algunos incluso dirían que fue su mayor logro en matemáticas.

A menudo, al oír que el sistema numérico babilónico era de base 60, la primera reacción de lagente es: cuántos símbolos numéricos específicos tenían que haber aprendido. Por supuesto, este comentario se deriva del conocimiento de nuestro propio sistema decimal, que es un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeracion egipcia
  • Numeracion egipcia
  • Numeración Egipcia
  • Numeracion egipcia
  • Sistema de numeracion egipcia
  • Numeracion egipcia y romana
  • Base 5 Y Numeracion Egipcia
  • Sistema De Numeración Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS