La oasificacíon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OASIFICACION

Introducción

La oasificacion es un proceso natural inverso a la desertificación por aridez edáfica y es utilizada para la restauración de laderas degradadas preparando elterreno adecuadamente para así crear zonas de concentración de escorrentía con el suelo y nutrientes.

Se trata de densificar y lignificar la cubierta vegetal y así revertir el proceso de degradaciónhídrica, edáfica y botánica de una ladera, para lograr este propósito es necesario acudir a sistemas de recolección de agua aprovechando así las pendientes de las laderas para acumular agua de escorrentíaen los puntos de repoblación.

La oasificacion es la solución a la desertificación, se utilizan estructuras de tierra que recogen e infiltran la escorrentía para mejorar las condiciones de humedaddel suelo y posibilita el desarrollo de una vegetación forestal.

Oasificar es combatir la escorrentía superficial y tiene un enfoque ecológico además del agrícola ya que contempla las cosechas desuelo y nutrientes como fundamentales para la restauración de una ladera por lo que también se controla la erosión hídrica.

Oasificacion contra desertificación

Regresión hídrica.- es elempeoramiento de las condiciones hídricas de una ladera que conlleva a una regresión vegetal y edáfica, esto lleva a las laderas desiertas sin agua, suelo ni vegetación.

Progresión hídrica.- es elmejoramiento de las condiciones hídricas de una ladera, es un incremento de la infiltración lo que posibilita una vegetación mas avanzada, evita la erosión del suelo y facilitar su fertilización.

Revertirla desertificación es casi siempre posible mediante sencillas operaciones individuales pero para esto debe haber un adecuado uso agroforestal donde agricultores y ganaderos tengan conocimiento sobremedidas conservadoras del agua, vegetación y suelo ya sea mediante cursos prácticos, talleres, programas etc.

Así mismo el estado debería contar con políticas de incentivos económicos para...
tracking img