La obesidad la otra cara del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad, la otra cara del capitalismo

“hasta la más larga caminata
empieza por un pequeño paso, la conciencia “.

Las canciones de nuestro pasado crecen en medio de los ríos de desolación de nuestros pueblos, el inmenso capital a gobernado a nuestras mentes y poco a poco el sistema ha ido consumiendo lo que queda de nosotros. Durante generaciones nuestra especie ha luchado por elpoder y el desarrollo. La palabra progreso ha sido marcada en cada generación como si fuera el único fin de nuestra especie, y lo que antes era hermoso, ahora, solo es considerado como un obstáculo más para la evolución de la civilización. Alguna vez fue importante aprender: hoy solo importa se, alguna vez fue importante viajar: hoy solo se trata de llegar a nuestro destino, alguna vez fueimportante imaginar: hoy solo es una herramienta más que nutre la innovación. Todo ha sido simplificado a la vasta y compleja realidad universal que solo acepta lo lógicamente demostrables, lo que puede ser medido, calculado o expresado en formulas racionales. Un mundo así de reducido es suficiente para los fines de esta civilización, dinamizada hoy por la fuerza ciega del gran capital yempujada por el lucro como único gran propósito de los individuos.
Como especie hemos tenido que adaptarnos, el tiempo se a convertido en un simple obstáculo que hay que superar cada vez a mayores velocidades. Nuestros estilos de vida han sido modificados por las grandes ciudades y el abrumador sistema nos obliga a invertir más tiempo en producir que en suplir nuestras necesidades básicas demanera adecuada. Es así como se crean problemas de salud como la obesidad, un trastorno metabólico que se ha incrementado significativamente en Colombia como una de las consecuencias del desarrollo y la industrialización capitalista, aumentando alarmantemente los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Para poder entender más de que se trata la pandemia de la obesidad, empecemospor definirla. La obesidad es un desequilibrio entre el aporte calórico de la ingesta y el gasto energético dado por el metabolismo y la actividad física1 (Bersh, 2006) .Es una enfermedad crónica multifactorial compleja que se desarrolla por la interacción del genotipo y el ambiente. Se conoce su incidencia en varias enfermedades como la hipertensión, enfermedades isquémicas del corazón,accidentes cerebro vasculares, diabetes tipo 2 entre otras .Se define por un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30, una circunferencia mayor a 102 centímetros en hombres y 88 centímetros en mujeres.
En Colombia la prevalencia del sobrepeso y la obesidad afecta cerca de la mitad de la población del país el 46,1%se ve afectado2 (familiar., 2009), y en contraste el sedentarismo en el país yono es la excepción sino la regla. A pesar de esto entre los países americanos la prevalencia de obesidad es menor. En México, y estados unidos, más del 64 % de los individuos tienen sobrepeso y el 30,5 % son obeso2 (familiar., 2009). Curiosamente los países en los que hay mayor prevalencia del trastorno son países altamente industrializados.
En los últimos decenios la obesidad se haconvertido en una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en los países desarrollados. El acelerado estilo de vida, el sedentarismo y las dietas con elevados contenido de grasas han contribuido al rápido aumento de esta enfermedad. El vertiginoso sistema ha convertido nuestras vidas en autopistas, en carreteras que no tiene sentido en sí misma. Somos la imagen propia de lavictoriosa desvalorización del espacio, un espacio que se ha transformado en un simple obstáculo para el movimiento humano y una pérdida de tiempo. Lo que explica el creciente aumento de la popularidad aquí y en otros países del mundo, de consumir comidas rápidas. Alimentos fácilmente prepagables y a precios considerablemente bajos, que nos permiten ahorrar tiempo y duplicar nuestro periodo de...
tracking img