La Doble Cara De La Ideologia Del Capitalismo Tardio

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
LAS IDEOLOGÍAS DEL CAPITALISMO TARDÍO- Esperanza Molleda Fernández

1.- ¿POR QUÉ HABLAR DE IDEOLOGÍA?

¿Por qué hablar de ideología desde el psicoanálisis? ¿En qué sentido hablar de ideología? Es un lugar común para el psicoanálisis lacaniano que los sujetos están determinados por el lenguaje, el propio hecho de ser sujeto es un efecto del significante: “El sujeto es un significante paraotro significante”, repetirá Lacan. Desde la práctica clínica se hablan, se recorren, se transforman los significantes particulares de cada uno. Pero, además, más allá, en lo colectivo no hay un lenguaje neutro, sino que hay un lenguaje investido de un estilo, un lenguaje estructurado como discurso. Los significantes que han marcado la subjetividad de todos y cada uno de nosotros provienen, pues, deun discurso social sesgado, orientado en determinado sentido, un discurso que, por ejemplo, puede dar por supuesto que la felicidad o el bienestar es el objetivo indiscutible de la vida humana con tanta incuestionabilidad como en la Edad Media afirmaba que lo era la salvación del alma. A esta orientación concreta del discurso social compartido es a lo que llamaremos ideología. Y lo mismo queafirmamos que no existe realidad extradiscursiva, afirmaremos que no existe un discurso no ideológico. Todo discurso plantea un relato más o menos coherente de cómo es el mundo y cómo debería ser, distinto de discursos de otras épocas o culturas y que implica una ordenación política de la convivencia colectiva. La ideología construye una imagen de la sociedad como un todo orgánico, sinfragmentaciones, sin contradicciones, sin agujeros.

Este es el primer eje alrededor del cual gira el concepto de ideología según Zizek : la ideología como entramado simbólico que intenta ordenar las cuestiones más espinosas de la existencia (la vida y la muerte, la relación con el otro, la relación entre los sexos, el manejo del goce, la ubicación de lo bueno y lo malo, la escurridiza naturaleza de laverdad). Desde las nociones más cotidianas hasta las doctrinas intelectuales este entramado simbólico compartido no es inocente. El discurso público oficial oculta otros intereses no tanto por una intencionalidad inconfesable, como por la propia ignorancia de los efectos a los que sirve. Destinada a perpetuarse a sí misma, la ideología busca convencer de su verdad y regula el imposible acceso a lacompletud situando el origen del mal y los obstáculos en algo exterior al propio colectivo que sustenta esa ideología. Por otro lado, provee de sentido a la vida común y determina las coordenadas de lo que es efectivamente posible.

En un segundo eje, la ideología se materializa en prácticas sociales, la ideología está orientada a la acción, a mantener, como dice el propio Zizek , la ilusión de quecontinuamos caminando derecho todos juntos en una misma dirección. Debemos a Althusser la creación del concepto de Aparatos Ideológicos del Estado en contraposición a los Aparatos del Estado a secas. Con toda la distancia que podemos tener ahora acerca de si son aparatos efectivamente del Estado o de quién es su autoría, se mantiene vigente la distinción entre ambos. Mientras que los segundosordenan la vida colectiva por medio de la violencia, los primeros buscan convencer por medio de la seducción, de la sugestión. Frente a la policía, los juzgados o las cárceles; la escuela, la cultura o los medios de comunicación. Althusser subraya el carácter performativo de todas las prácticas de los Aparatos Ideológicos. Instituciones, costumbres, rituales alimentan y reproducen el sentido y lanecesidad de la ideología que los creó bloqueando el acceso a una mirada crítica exterior que se pregunte acerca del por qué de su existencia. Un ejemplo, la ilusoria lucha contra la muerte que nos lleva a erigir la salud como un valor esencial de nuestra ideología contemporánea ha ido creando cada vez más revisiones médicas necesarias para prevenir y detectar precozmente las enfermedades, se crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo tardio
  • la doble cara
  • Capitalismo tardío
  • doble cara
  • Ideologia Capitalista
  • la doble cara de la moneda
  • Feudalismo tardio y capital mercantil
  • desarollo del capitalismo tardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS