LA OBLIGACION TRIBUTARIA trabajo

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 8 de abril de 2016

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO / TRIBUTARIO TEORICO I
LIC. ESTUARDO PAIZ















“OBLIGACION TRIBUTARIA”














LIC. DARIO ALEJANDRO RAMIREZ MONZON
LICDA. FLOR DE MARIA PINTO RECINOSSECCION “A”, SALON: 206
EDIFICIO: S5






INTRODUCCION

Es de mucha importancia siendo profesionales y sobre todo contribuyentes, el conocer acerca de las obligaciones Tributarias a las cuales somos sometidos, y entender que la obligación Tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto del hechoprevisto en la ley. Constituyendo un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real, corresponde al derecho público por vincularse con la facultad tributaria, que es manifestación del poder de imperio del Estado.

En la presente investigación se trata de proporcionar información relevante acerca de este tema incluyendo su concepto, características, sujetos yhecho generador.








LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Antes de entrar a conocer la obligación tributaria es conveniente definir los siguientes términos:

DEBER:
Según la Real academia española es “Tener la obligación de corresponder a alguien, cumplir obligaciones nacidas, tener una deuda material a alguien”

OBLIGACION: Según la Real academia es “Aquello que una persona esta forzada a hacer.Puede tratarse de una imposición legal o una exigencia legal.

DEBER JURIDICO:
Conductas activas u omisivas de generalizada observancia por ser impuesto por un ordenamiento jurídico, la razón de imponer tales conductas puede atender al beneficio del interés público o general o, por el contrario, a la protección concreta de otra persona, en el caso que se produzca efectivamente el supuesto dehecho en cuestión.

OBLIGACION JURIDICA
En derecho es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes quedan ligadas debiendo una parte ligada cumplir con una prestación u omisión.
Según el Articulo 1319 del código civil se define como “consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa”





OBLIGACION TRIBUTARIA

GENERALIDADES
El concepto de Obligación Tributaria ha sido abordado por casi todos losdoctrinarios que han escrito sobre la materia, entre los cuales se puede mencionar:

Humberto Delgadillo Gutiérrez se refiere a esta categoría “La obligación Tributaria es la conducta consistente en dar, hacer o tolerar, que un sujeto deba cumplir por haber realizado el supuesto previsto en una norma tributaria.”

Para Giuliani Fonrouge quien considera que la relación tributaria está determinadapor el tributo, “La Obligación Tributaria es el deber de cumplir la prestación, constituye la parte fundamental de la relación jurídico tributaria y el fin último al cual tiende la institución del tributo.”

Héctor Belisario Villegas aborda de la siguiente forma” El acaecimiento de la hipótesis legal condicionante (hecho imponible) trae como consecuencia que entre en funcionamiento el mandatode pago.
Y menciona que “El vínculo jurídico obligacional que se entabla entre el fisco como sujeto activo, que tiene la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo, y un sujeto pasivo que está obligado a la prestación. “

Según el Licenciado Marco Aurelio Ovando la Norma Jurídica es “El vínculo jurídico que se establece entre el Estado y otros entes públicos que actúa comoacreedores del tributo y los sujetos pasivo de dicha relación obligados al pago del mismo.”

Según todos los anteriores conceptos la obligación tributaria se origina al realizarse los hechos previstos en la ley como generadores del impuesto y tiene como obtento el pago de un tributo.

Por consiguiente la obligación tributaria puede definirse como aquella englobada dentro de la relación jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligación tributaria
  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS