La obligacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
í
EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
LAS OBLIGACIONES EN GENERAL
Como una lógica exigencia debe admitirse que sí ha quedado aceptado el hecho de que la figura civilista de la obligación hasido la noción a partir de la cual, dentro de esta concepción objeto de estudio, se explica la relación jurídico tributaria u obligación tributaria stricto sensu, al grado de llegar a establecerse unarelación de identidad en lo que a sus aspectos estructurales se refiere entre la obligación civil y la obligación tributaria, por tanto el nacimiento de la obligación tributaria y las cuestiones aella inherentes deben abordarse dentro del marco general de la Teoría de las Fuentes de las Obligaciones.
De acuerdo con la doctrina civilista de las obligaciones, éstas nacen bien de la voluntad delobligado o hinn de la voluntad Hr la \p¡y1 pn el primer caso se está ante las obligaciones denominadas voluntarias o consensúales y en el segundo frente a las legales, o "ex lege". En tratándose de lasobligaciones denominadas voluntarias se acepta comúnmente que en éstas la ley ■fiSj&JufiOlfi mc"f?*a rip lac migmag y la voluntad su fuente inmediata, lo anterior en virtud de que efectivamente es lavoluntad la que da nacimiento y vida a la obligación pero siempre y cuando se encuentre tutelada por la norma jurídica, es decir para que la voluntad pueda ser fuente de obligaciones se requiere queexista una norma jurídica que le atribuya tal eficacia. Por tanto se habla de obligaciones consensúales simple y sencillamente por la preeminencia del consentimiento, el ejemplo más acabado de talesobligaciones son las contractuales.
Distingue también la doctrina otra gran categoría de obligaciones atendiendo a su fuente como lo son las denominadas legales: en ellas tanto la fuente mediata comola inmediata se encuentra en la lev, es decir es ella misma. Observando el proceso genético de tales obligaciones se llega al convencimiento de que la sola ley por sí misma resulta insuficiente...
tracking img