LA OBLIGATORIEDAD MORAL Y EL ACTO MORAL

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

“LA OBLIGATORIEDAD MORAL Y EL ACTO MORAL”



ÍNDICE


CONTENIDO: PÁGS.:


Introducción……........................................................................................................ 3


Marco Teórico:

1.-) La Obligatoriedad Moral………………………………..…………….……………....4

1.1.- La Ética Heterónoma………………………………………………………4 - 5
1.2.- La ÉticaAutónoma………………………..………………………………..5 - 6
1.3.- La Ética Deontológica……………………………………………………...6 - 7
1.4.- La Teoría Teleológica………………………………………………..…….7 - 9

2.-) El Acto Moral……………………………………………………………….………9 - 10

2.1.- Elementos del Acto Moral………………………………………………10 - 11
2.2.- La Responsabilidad Moral………………………………...……………11 - 12


Conclusiones………………………………………………………………………………..13Bibliografía………………………………………………………………………………..…14












INTRODUCCIÓN



El tema presente nos describirá acerca de las diferentes fases o punto de vista de la ética como una obligación del ser humano; es decir, como una responsabilidad en nuestro acto moral.
La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en laautoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.
Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se ve solicitada por dicho valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor. Pero lainteligencia presiona suavemente, sin suprimir el libre albedrío; simplemente ve una necesidad objetiva y como tal la propone a la voluntad para su realización. Se trata pues, de una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada hombre: su propia razón. Por lo tanto la obligación moral es autónoma y no incompatible con el librealbedrío.
A continuación se explicará detalladamente todas las clases de la ética como responsabilidad moral: La ética heterónoma, la ética autónoma, la teoría deontológica, la teoría teleológica; así como los elementos y la responsabilidad moral contenidas en el acto moral.




MARCO TEÓRICO
1.- LA OBLIGATORIEDAD MORAL:
Procesos de fundamentación
La base de la obligación, tal como seexplicó, es la razón frente a un valor. Por esto se dice que el fundamento próximo de la obligación moral es el valor. Y no solo en el plano subjetivo, sino que también en el plano objetivo, ya que, la ley es la expresión de un valor originada en la razón. Esta misma ley la cualidad de producir en el sujeto, que se guía por su recta razón, el sentimiento de obligación. A esto se le llamaobligatoriedad de la ley, propiedad típica y que se deduce a partir del valor expresado por ella. En otras palabras: el hombre, con su razón, trasciende al plano de los hechos y percibe el valor de las leyes, con esto el mismo se impone una obligación o exigencia de tipo racional, sin menospreciar su libre albedrío y su autonomía. Esta es la fundamentación inmediata de la obligación moral. A continuaciónse muestran sus elementos y/o fases de la obligación moral:

1.1.- La Ética Heterónoma

Las éticas heterónomas son aquellas externas al hombre y a su voluntad, son impuestas ya sea por la naturaleza, por dios o por nuestra propia esencia.
Una acción será considerada buena cuando se adecue a esas obligaciones morales impuestas. En palabras mas sencillas el hombre sigue el actuar de losdemás y no pone sus propias reglas y normas, guiándose siempre por el que hacer de los otros. Si el hombre se encuentra en esta situación se dice que este individuo se encuentra en la minoría de edad.

La obligación moral vienen de autoridades externas, como la naturaleza, Dios o también impuesta culturalmente, todas estas obligaciones son impuestas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obligatoriedad Moral
  • Obligatoriedad moral
  • Obligatoriedad Moral
  • Obligatoriedad moral
  • Acto moral
  • El acto moral
  • Acto Moral
  • El Acto Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS