La obra abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA ABIERTA:UNA METÁFORA EPISTEMOLÓGICA
(Un Acercamiento a la Propuesta Estética de Umberto Eco)
Por: Melba Julia Rivera Rápalo[1]
INTRODUCCION
El tema común de los diferentes apartados que aparecen en Obra Abierta de Umberto Eco es la reacción del arte y los artistas ante la provocación del azar, de lo indeterminado, de lo probable, de lo ambiguo, lo indefinido; la reacción, porconsiguiente, de la sensibilidad contemporánea en respuesta a las sugestiones de la matemática, de la biología, de la psicología, de la lógica y del nuevo horizonte epistemológico que estas ciencias han abierto.
Eco propone que el análisis del arte contemporáneo cuente con el desorden, no el ciego e incurable, sino el desorden fecundo cuya positividad nos ha mostrado la cultura moderna. Se trata deelaborar modelos de relaciones en los que la ambigüedad encuentre una justificación y adquiera un valor positivo. Así, el arte contemporáneo está intentado encontrar una solución a nuestra crisis y la encuentra del único modo que le es posible, bajo un carácter imaginativo, ofreciéndonos imágenes del mundo que equivalen a metáforas epistemológicas para ayudarnos en un nuevo modo de ver, sentir,comprender y aceptar un universo en el que las relaciones tradicionales se han hecho pedazos y en el que se están delineando nuevas posibilidades de relación.
A través de este trabajo presento una síntesis del libro Obra Abierta de Umberto Eco.
I. Realidad y Arte
El orden medieval.
En la civilización del siglo XX, el orden se ha derribado. Ese orden referido a la prefijada concepciónjerárquica del universo. Esta idea de un estricto orden cosmológico lo representa a la Edad Media. El mundo es un orden necesario y perfecto en que cada cosa tiene su puesto y su función por la fuerza infalible que determina y guía al mundo desde arriba.
Las instituciones fundamentales del mundo medieval (imperio, iglesia, feudalismo) se presentan como guardianes del orden cósmico. Dichas institucionesse dirigen a hacer aparecer todos los bienes espirituales y materiales a los que el hombre puede aspirar, desde el pan de cada día hasta la verdad, como derivados del orden al que pertenece y , por ende, de las jerarquías que son intérpretes y vigilantes de dicho orden. Esta concepción de un cosmos jerarquerizado en órdenes claros y prefijados ha tenido como correlato la creación de formasartísticas cerradas: obras unívocas de carácter autónomo y que en su univocidad llevan al usuario a la interpretación que el artista propone. El arte es reflejo del orden definitivo, inmutable y que autor y usuario interpretaban como estructura objetiva del mundo.

El dinamismo Barroco.
La apertura perceptiva: el período barroco fue una época de cambio y aventura. La conquista del Nuevo Mundo estimulóla imaginación y llenó los cofres del Viejo Mundo; la clase media reunió riqueza y poder en su lucha contra la aristocracia y los imperios luchaban por dominar el mundo. En esta época se da la más grande pobreza y el lujo desmedido, el idealismo magnífico y la salvaje opresión. Dentro de esta contradicción se desarrolló el esplendor del arte barroco.
El Renacimiento señala el resurgir delhombre en el sentido de renovación espiritual no en el vivir solamente en la pura relación con Dios. Durante esta época, se inicia la gran aventura científica: Copérnico, Kepler y Galileo en física y astronomía; Descartes en matemáticas y Spinoza en filosofía: y ¡ el gran descubrimiento!: el mundo no es una totalidad finita y acabada, sino un todo infinito y abierto a toda dirección.
La formafundamental en la obra de arte, ya se componga de varias partes relativamente independientes o no se pueda descomponer en tales partes, ya se trate de una representación pictórica, escultórica, dramática, el principio predominante es siempre el de la expansión y no el de la concentración; el de la coordinación y no el de la subordinación, la secuencia abierta y no la forma geométrica cerrada.
La...
tracking img