La obtencion de alimentos desde la entiguedad hasta ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBTENCION DE ALIMENTOS

1. DE LA RECOLECCION A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS: LA REVOLUCION NEOLITICA

La actividad primaria del hombre consiste en procurarse su sustento, esto siempre ha sido así desde que el hombre ha existido. En el periodo intermedio aprendió a cultivar ciertas plantas y a domesticar a los animales, a regular el curso de los ríos y a contener las inundaciones e inclusoa crear nuevas tierras arrebatándoselas al mar.

En las primeras etapas de su desarrollo, el hombre era recolector y cazador, y su vida era apenas superior a la de los animales coetáneos hasta que invento armas para cazar y descubrió las ventajas del fuego.

Pueblos como los bosquimanes, los semang y los sakai de la península de Malaca, los aborígenes australianos y los patagones aun basansu existencia en la recolección y la caza.

Los esquimales y lo pescadores de la costa nordeste de Norte América, por ejemplo son también recolectores y cazadores. Los indios atabascanos poseen 176 útiles destinados únicamente a la obtención de alimentos, 23 solo para pescar, entre los que se cuentan 15 clases de liña. Los esquimales poseen una cultura material elevadísima. En invierno yprimavera cazan la foca, para dedicarse a La caza del caribú en verano.

La vida de los indios de las praderas giraba en torno a la principal fuente de alimento “El Bisonte”, antes que su economía y sociedad fueran barridas por el hombre blanco en la segunda mitad del siglo XX. La piel del bisonte con su pelo servía para hacer gruesas ropas de invierno y escudo; la piel sin pelos curtida ysuavizada, servía para hacer faldellines, mocasines, tiendas y un envoltorio llamado “parfleche”.

No se debe considera siempre a la recolección y a la caza como una vieja etapa muy primitiva de la humanidad, puesto que se desarrollo como una economía completa capaz de conducir culturas mas evolucionadas que a una concienzuda explotación del medio ambiente.

El perro es el animal más común y quizás elprimero en ser domesticado, ocupa un lugar destacado en la vida de los cazadores; los indios de las praderas cultivaban una planta: el tabaco. La caza estaba casi siempre complementada por la recolección de bayas, raíces y nueces y la caza menor permitía variar el régimen vegetariano de aquellos pueblos como los payutos de california, que eran principalmente recolectores.

Todos losrecolectores y cazadores tiene algo en común: la constancia y la asiduidad de sus actividades. El almacenamiento es difícil y los alimentos se consumen apenas obtenidos. Las familias y las tribus deben desplazarse en seguimiento de la caza y buscar nuevas zonas para la recolección. Los indios de las praderas seguían a las manadas de bisontes con su hogar, que era la tienda cónica o tipifácilmente desmontable y transportada en el travois. La eficacia de los cazadores aumento cuando aprendieron a domar y a montar los caballos, introducidos por los españoles en México. El caballo se convirtió en el bien más preciado del indio e incremento su movilidad. De todos estos grupos humanos los pescadores son los que llevan una vida más sedentaria.

El hombre ser omnívoro había realizado grandesavances culturales: había descubierto el fuego, había inventado las herramientas y aprendido a comunicar las ideas mediante la palabra; estos tres descubrimientos han sido llamados “trípode de la cultura”, La parte del fuego se hizo sin pensar y sin un propósito preconcebido.

Los hombres del paleolítico y del mesolítico tal como las encontraba y apenas tenía poder para cambiarlas. Aquellosprimitivos recolectores estaban esparcidos en números muy escasos por el planeta pues se han encontrado restos de estas comunidades primitivas en diferentes partes de mundo.

La etapa siguiente de la cual se tiene muchas reliquias es la representadas por las comunidades de agricultores, establecidas en el oriente medio hacia el quinto milenio A.J. El paso de la recolección de alimentos a...
tracking img