La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIÓN:
Diferencias y semejanzas entre los dioses y los hombres.
DIFERENCIAS: los dioses son seres divinos, los hombres no lo son. Los dioses se caracterizan por tener una serie de poderes que el hombre nunca puede tener. En la obra, los dioses pueden transformar su cuerpo y hacerse pasar por otras personas. Los dioses tienen poderes sobre cosas terrenales, por ejemplo, POSEIDÓN es el dios de latierra y el mar o EOLO que es el dios del viento y pueden mandar sobre lo que está bajo su poder. SEMEJANZAS: Los dioses tienen forma de ser humano. Los dioses se casan y tienen hijos.
la acción de la odisea transcurre en un doble plano divino / humano. ¿Es libre el hombre homérico?
Intervención de los dioses en la vida humana: señala algún ejemplo de amistad y de enemistad de dioses conpersonas. El hombre homérico depende mucho de los Dioses, encomienda su vida a ellos y siempre los tiene presente. El personaje Homérico vive un poco atormentado por el castigo de los dioses. No es un hombre libre. Aunque según he leído en la enciclopedia en la Odisea no hay mucha intervención divina, creo que los dioses son, después del protagonista, los que desempeñan los papeles más importantes. VéaseAtenea, siempre va abriendo camino tanto a Telémaco como a Ulises. Tienen la capacidad de entrar en sus cuerpos y controlar sus mentes, sueños, actos... Toman forma de mortal y se mezclan entre ellos, no son reconocidos, aunque de vez en cuando por la forma que tienen de hablar se los reconoce. La diosa que más interviene en este libro es Atenea, que se la ve que siente un cierto favoritismohacia Ulises y cree que ya ha pasado mucho y que se le debería dejar volver a Ítaca, de hecho ella es quien convence a Zeus para que le deje volver. Mientras que Poseidón le tiene mucha manía y se puede deber a que
Lo que ha de hacer Odiseo para reconciliarse con Poseidón: Odiseo, mata al hijo de Poseidón que era el cíclope que no les dejaba abandonar la cueva.
Características del poder real:¿absoluto? ¿Hereditario?... ¿por qué razón los pretendientes desean casarse con Penélope?
En la obra, el autor nos hace ver que existen varios reinos, cada reino tiene a su rey que gobierna y tiene más riquezas y poder que el resto de los habitantes. El poder real es absoluto aunque las divinidades pueden interceder en las decisiones del rey. También es hereditario, puesto que en el caso de Odiseo,Telémaco su hijo es su heredero. Los pretendientes desean casarse con Penélope para hacerse reyes y disfrutar del mandato y riquezas que posee Penélope que es la mujer de Odiseo y por lo tanto, mientras este este ausente es ella quien disfruta de los mismos.
Clases o elementos sociales
DIOSES. REY. NOBLEZA.PUEBLO.ESCLAVOS
DIOSES: mandan sobre lo divino y lo terrenal. Son seres con un poderextraordinario que les hace ser grandiosos y a la vez adorados y temidos por el resto de la sociedad mortal. REY: Después de los dioses, es el ser que mayor poder tiene sobre su reino. Su función es mandar sobre la sociedad, dictar y castigar lo que no vea bien, y a su vez adorar a los dioses ofreciéndoles sacrificios para que cuiden a su pueblo. Empezando desde el estamento más alto, tenemos al rey. Losreyes que han aparecido en este libro, son "buenos" (Néstor, Alcínoo...). Yo destacaría la figura de rey ideal a Alcínoo, es permisivo con su hija, amoroso con su mujer, y es respetado por todos. PUEBLO: la gran mayoría de loa habitantes pertenecen a este estamento social, ya que en aquella época era muy difícil cambiar de estamento...se era de un estamento por herencia. La función del pueblo esen general asumir los mandatos de su rey y trabajar para vivir. ESCLAVOS: Y por último los esclavos, según la mentalidad de la época los esclavos eran tratados como debían, no recibían malos tratos los esclavos que servían casas, mientras que los que realizaban trabajos forzados sí que los recibían. Aún así, los que vivían en casas eran matados, y se puede ver en como Odiseo mata a sus esclavas...
tracking img