La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prefacio

Homero es sinónimo de épica. A excepción hecha de los poemas que bajo su nombre nos han llegado, no sabemos nada de Homero como hombre. Cuando los griegos se interesan por su biografía nose conserva nada sobre él. Es una mera leyenda suponerle un aedo ciego

Aunque los griegos le han considerado autor de dos de las más grandes epopeyas de la historia, la “Ilíada” y la “Odisea”,actualmente todos los expertos coinciden en afirmar que los dos poemas tienen autores diferentes y están separados cronológicamente al menos por una generación.

Ambos poemas versan sobreacontecimientos conexos sobre la guerra de Troya, pero difirieren entre si en varias cuestiones apreciables, tales como las concepciones sobre moral y heroísmo. Estas diferencias deontológicas, sumadas a otrascuestiones de tipo filológico, nos permiten asegurar que estamos ante dos poetas geniales y no ante un solo aedo. La ciencia actual permite conjeturar que la “Ilíada” fue compuesta en torno al 725 a. deC. en Asia Menor o en las Islas del Egeo, mientras que la “Odisea”, profundamente influida por la obra precedente, tuvo un origen más tardío.

La guerra de Toya se sitúa cronológicamente alrededordel año 1184 a. de C., en el periodo micénico de la Edad del Bronce. En una etapa de cierto grado de uniformidad cultural sobre una extensa área que aglutinaba a Grecia, Anatolia, el Mar Egeo y losreinos cananitas. Estos reinos tuvieron una producción literaria que, como sabemos influyó en Grecia y que encontramos también en la épica Homérica.

En los dos poemas encontramos dos conjuntos detradiciones heredadas del Este y ajenas a la tradición griega. Una es la teoría de la sucesión de dioses celestes (Urano fue desalojado de la cúspide divina por su hijo Crono y este a su vez por su hijoZeus). Teoría que Homero toma prestada de fuentes orientales con anterioridad al año mil a. de C. ya que no se explica según la primitiva concepción indoeuropea. Y otra se encuentra recogida en las...
tracking img