La odisea

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Esta historia narra la vida de Odiseo, también llamado Ulises, después de la triunfal batalla de Troya. A lo largo de la historia se cuentan las aventuras de como Odiseo fue perturbado de llegar a su patria por veinte años, y como este logro combatir todos los obstáculos que se le presentaron con la ayuda de muchos personajes, entre ellos reyes, dioses, ninfas, etc.
La historia comienza cuandoAtenea, la deidad de ojos de lechuza, y el gran Zeus, su padre, hablan sobre Odiseo, en donde ella aboga por el retorno de este a su patria, quien lleva varios años bajo la ataduras de la ninfa Calipso, en la isla Ogigia. La misma Atenea, se presenta ante Telémaco, hijo de Odiseo y Penélope, tomando la figura de mentor y le aconseja que emprendiera un viaje a Esparta y Pilos para obtenerinformación sobre su padre, para así saber si este se encuentra vivo o muerto.
Telémaco sufría la ausencia de su padre, ya que en Ítaca, se le creía muerto, puesto que varios años después de la guerra de Troya no volvió; y su madre Penélope era pretendida por muchísimos hombres, los cuales consumían sus bienes e invadían su propiedad. Telémaco acompañado por Atenea llega a Pilos en donde habla con Néstor,quien les cuenta del regreso de los héroes después de la pelean en Troya, pero les dice que lamentablemente no sabe en donde se encuentra su padre, Odiseo, pero les dice que en Esparta pueden obtener más información.
El hijo de Néstor, Pisístrato y Telémaco, emprenden su viaje a Esparta, donde son recibidos por Menelao quien les cuenta que Odiseo se encuentra en una isla con la ninfa Calipso.Mientras tanto en Ítaca, los pretendientes de Penélope, quienes se enteraron de la partida de Telémaco, preparan un ataque para su regreso.
Después de otra asamblea de los dioses, Hermes, hijo de Zeus y dios mensajero, es enviado con Calipso a dar la orden de que esa libere a Odiseo. Ella no quería, puesto que estaba enamorada de él y quería que fuese su esposo, finalmente lo libera y lo ayuda aconstruir una balsa, pero es hundido por Poseidón quien le guardaba rencor al héroe de Troya por haber cegado a su hijo. Al ser hundida su balsa, Odiseo recibe ayuda de Ino, quien le provee un velo para que él lo colocara en su pecho y así pudiera llegar sano a la orilla.
Al llegar a la orilla y después de un buen sueño, Odiseo se encuentra con Nausícaa, hija del rey Alcinoo, a quien Atenea sele había aparecido previamente en un sueño y le dijo que estaba pronto su casamiento y que debía de asumir sus responsabilidades. Odiseo le pide ayuda a la princesa, quien le dice que se encuentra en la ciudad de los feacios y lo ayuda a llegar al palacio de su padre. Al llegar y convivir con los reyes, estos le interrogan sobre su procedencia y su identidad; así es como Odiseo les cuenta todo loque ha pasado desde su salida de Ilion:
Al partir de Ilion, Odiseo y sus compañeros llegaron al país de los cícones en donde se apoderaron de los rebaños, pero fueron castigados por Zeus, quien les envió vientos despiadados. Después llegaron a la tierra de los ciclopes en donde intentaron pedir ayuda a uno de ellos Polifemo, hijo de Poseidón, pero este los retuvo y devoro a dos de los tripulantes,Odiseo decidió tenderle una trampa, lo embriago y mientras dormía, le clavó una estaca en el ojo, saliendo los sobrevivientes lo más rápido posible de esa isla. Tras días de navegación, llegaron a la isla de Eolo, luego llegaron a la isla de los Lestrigones, en donde muchos de sus compañeros fueron devorados por los gigantes que habitaban esa tierra. Al huir de Eolo, llegaron a la isla de Circe,quien convirtió a los tripulantes en cerdos, pero gracias a una hierba que Odiseo recibió por parte de Hermes este estuvo exento del hechizo de Circe; finalmente la convenció de que devolviera a sus compañeros a la normalidad, volviendo así después de varios años a su viaje para volver a su patria. Y así también cuenta sobre su llegada a Hades y como hablo con algunos espíritus, y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS