La odisea

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Canto 1:
Ulises luego de volver de Troya, en vez de volver a su ciudad Ítaca, se quedo en una isla, al ser seducido por una ninfa, q lo mantiene prisionero, y lo quiere hacer su esposo.
Mientras q en la casa majestuosa de Ulises, los pretendientes inquietaban cada vez mas a Penélope y a su hijo, haciendo escándalo, comiéndole la comida y matando a sus animales para comérselos
Mientras q losdioses se compadecen por Ulises, la Diosa Palas Atenea, la de los ojos claros, propone mandar a Hermes el mensajero para informarle a Ulises lo q acontecía en su casa, mientras q ella encarnaría en Mentes, rey de los Tafios, para consolar a Penélope (esposa de Ulises), y a Telémaco (hijo de Ulises).
Al llegar lo ve a Telémaco muy triste ya q su padre no había retornado, y su casa estaba llenade pretendientes de su madre. Telémaco lo invita a pasar, ahí es cuando le da esperanza de q su padre podría seguir vivo (así pasaba), entonces Telémaco quiere echar a los pretendientes de su madre q lo único q hacían era ilustrar soberbia, comer, cantar y bailar.
Uno de los pretendientes empieza a cantar una canción sobre los combatientes griegos de Troya (o sea Ulises), ahí es cuando Penélopebaja la escalera y pide q pare, y Telémaco le dice q no se tiene q enojar con el pretendiente, es solo una canción.
Luego de eso les dice a los pretendientes q disfruten sus últimos momentos de comer, y vivir de su morada (casa de Telémaco).
Ahí es cuando los pretendientes insinúan cosas de q ojalá nunca Zeus le permita ser rey de Ítaca.
Luego Telémaco se va a su habitación, y su sirvientamas querida, Euriclea, lo puso en una túnica, y ahí se fue, luego Telémaco se queda pensando, sabiendo q el tal Mentes era en realidad una Diosa.
Canto 2:
Cuando despertó Telémaco, fue a la plaza principal, y cuando se hallo todo el pueblo congregados se sentó en la silla de su padre (Ulises, el Rey), y hablo primero un héroe de Egipto, q había perdido a su hijo por un Cíclope q le dio muerte ensu cueva, y lo hizo su cena, mientras q otro estaba entre los pretendientes de la hermosa Penélope, y el anciano dijo q ¿quien los citaba hoy?, para q?, y todas preguntas provocativas.
Entonces Telémaco contó al pueblo sus desgracias, de la perdida de su padre, y de cómo los pretendientes abusaban de él y de su morada, mataban a su ganado, y tomaban todo el vino.
Entonces Antinoo le respondióq su madre (Penélope) venia evitando el casamiento con alguno de los pretendientes, ya q decía q cuando terminara de tejer elegiría, y se pasaba todo el día tejiendo, y a la noche deshacía su trabajo, hasta q la agarraron y la obligaron a terminarla, y le dijo q vaya y le diga a su madre q se vaya a la casa de su padre( abuelo de Telémaco), y se case con quien convenga, mientras ellos seguiríanen la casa de Telémaco, hasta q su madre eligiera a alguno de ellos.
Entonces Telémaco le dijo q no podía echar a su madre de la casa, y lo iba a esperar a su padre, y si le parecía bien devorar imprudentemente los bienes de su familia, q Zeus algún DIA lo castigaría.
Ahí fue cuando Zeus mando una señal, mando dos águilas q al pasar por la reunión con sus propias garras se rompieron la cabeza.Ahí fue cuando otro anciano hablo, fue Haliterses Mastorida, dijo q Ulises volvería en cualquier omento, y tal vez traería males para Ítaca, o tal vez el propio exterminio; así q recomendaba q los pretendientes cesaran su acto.
Fue respondido como un anciano tonito, y q no excite a Telémaco, sino q le diga q su madre vaya con Icaro su padre, y se case con quien le plazque.
Ahí Telémaco hizosu propuesta de q le den un bote, buenos remeros e iría a ver noticias de su padre, si estaba vivo lo esperaría, si estaba muerto volvería a Ítaca y desosaría a su madre.
La propuesta fue aceptada, mientras q el Mentor (fiel amigo de Ulises, y un joven discutían).
Se disolvió el ágora, y Telémaco pidió a la Diosa q se apareciera, y le hablara, y la Diosa tomo forma del Mentor y le dijo q no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS