la odisea

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
LA ODISEA:

Odiseo: Rey de Ítaca. Encargado de devolver a Criseida a Crises. Ulises fue un gran guerrero en la Guerra de Troya y fue inspirado por Atenea(juicio de parís) para crear el Caballo De Troya, con este caballo los aqueos entraron a Troya. Estuvo 10 años en la guerra de Troya y 10 para el viaje de vuelta. Era prudente e ingenioso.

Canto I: Los dioses deciden favorecer el regresode Odiseo. Atenea es enviada a Itaca (Exhortacion a Telémaco). Envia a Hermes a la isla.
El poeta homero invoca a la Musa (hija de Zeus), para que cuente la historia del Odiseo que estuvo 20 años fuera de Ítaca por enemistarse con el dios Poseidón. El poeta invoca a la Musa porque los antiguos griegos y romanos consideraban al poeta como mediador entre la divinidad y los humanos. Los diosesinspiraban al poeta y el poeta convertía en palabras esa inspiración. Por eso en la ODISEA tenemos un narrador formado por el espíritu de la Musa y por la palabra del poeta.
Odio de Poseidon a Odiseo: Debido a que odiseo cego a polifermo su hijo.
En una asambleade los dioses griegos, con la ausencia de Poseidon, debido a que este se encontraba en pilos. Los dioses se compadecen de que Odiseo este enla isla. Debido a que este se quedo en una isla prisionero, al ser seducido por la ninfa Calipso, que lo quiere hacer su esposo. Calipso quería que se olvide de su familia. Ella, enamorada del héroe, lo mantiene embelesado con su belleza y sus palabras.
Mientras que en el palacio de Ulises, los pretendientes inquietaban cada vez más a Penélope y a Telémaco comiéndo la comida y matando susanimales para come
Atenea, quiere que Odiseo vuelva a su hogar,propone mandar a Hermes para informarle a Ulises lo que pasaba en su casa, mientras que ella se transformaría en Mentor, rey de los Tafios y fiel amigo de odiseo, para motivar a Telémaco a que este vaya a buscar a su padre.
Atenea aconseja a Telémaco que viaje en busca de noticias de su padre.
*Los dioses no se presentaban con suverdadero aspecto ante los hombres.
*Penélope los contuvo durante 3 años gracias a una estrategia, les prometió que cuando terminara el sudario para Laertes (padre de Ulises) elegiría un marido. Entonces, ella tejía durante el día y lo destejía durante las noches. Pero una noche, una amiga infiel la vio y la delató. Y la obligaron a terminarlo.
Al llegar ve a Telémaco muy triste, y su casa estaba llenade pretendientes.
Telémaco invita a pasar a Atenea, le explica que los pretendientes destruyen su casa y sus posesiones y lo que lo único que hacían era ilustrar soberbia, comer, cantar y bailar. Mentes predice el regreso de Odiseo y le dice que actúe como un hombre y que presente su caso a la asamblea, ahí es cuando le da esperanza de que su padre podría seguir vivo y le pide que viaje en buscade noticias de su padre.
Uno de los pretendientes empieza a cantar una canción sobre los combatientes griegos de Troya (Ulises), ahí es cuando Penélope se entristece y baja la escalera y pide que pare a Femio, y Telémaco se reafirma puesto a atenea y le dice que no se tiene que enfadar con el pretendiente, que es solo una canción. Y que suba porque el tiene el mando de la casa. Luego de eso lesdice a los pretendientes que disfruten sus últimos momentos de comer, y vivir de su palacio. 
Ahí es cuando los pretendientes le insinúan cosas como que ojalá nunca Zeus le permita ser rey de Ítaca. Luego Telémaco se va a su habitación, Telémaco se queda pensando, sabiendo que el tal Mentes era en realidad una Diosa. 

Canto II: 
Telemaco se despierta fue a la plaza principal, la agora, ycuando el pueblo se reúne, se sienta en la silla de su padre. Fue la primera vez que se hace desde la partida de odiseo(20 años atrás). Lo hace para expulsar a los pretendientes de su hogar. Telémaco contó al pueblo de la pérdida de su padre, y de los pretendientes.
Antínoo y Eurímaco le responden con burlas y desprecio. Antinoo le respondió que Penélope evitaba el casamiento.que le dijese a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS