La oferta y la demanda

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
LA OFERTA Y LA DEMANDA

DEFINCIÓN DE OFERTA:
Es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos

DEFINICIÓN DE DEMANDA:
Es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades odeseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido
FUNCIÓN DE DEMANDA
Es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio específicamente se mantienen constantes.
Los demás factores que puedan afectar la cantidad demandada como los precios de otros bienes, la función de la demanda indica la cantidad quequieran adquirir los compradores a cada uno de los precios.
La demanda de un bien se hace en función del precio y varía en función inversa al precio.
Dx = F (p) = F (Px, Gc, Cc, Ic, Br)
Variables que determinan la demanda de un bien
Dx – demanda de un bien x
Px – precio del producto

Gc – gastos de los consumidores
Cc – cantidad de consumidores
Ic – Ingreso de los consumidores
Br –Bienes relacionados: complementarios como la nafta, autos y sustitutos como te y cafe.
LA CURVA DE LA DEMANDA

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio corresponde una cantidad que los demandantes está dispuestos a adquirir.

En este mismo sentido, la curva de demanda de un bien, comoexpresión gráfica de la demanda, muestra las cantidades del bien en cuestión que serán demandadas durante un período de tiempo determinado por una población específica a cada uno de los posibles precios.

Otros factores que también inciden de forma notable sobre la curva de demanda son:

* el número de consumidores, los precios y las rentas "futuras" esperadas. Lógicamente, si es constante larenta media de los consumidores que actualmente demandan el bien en cuestión, pero se incrementa el número de consumidores, la cantidad demandada del bien a los diferentes precios aumentará. Así pues, un aumento del número de consumidores desplazará la curva hacia la derecha y una disminución hacia la izquierda.

* Por otro lado resulta evidente que la cantidad demandada de un bien en unperíodo dado depende no sólo de los precios de ese período, sino también

de los que se esperan en períodos futuros. Así, la cantidad de gasolina demandada de un día determinado será mayor si se espera que el gobierno va a decretar de forma inminente un aumento del precio.

* La incidencia del futuro también se pone en manifiesto cuando la variable considerada es la renta. Los individuosesperan que las rentas van a experimentar un incremento

futuro apreciable, pues en los convenios colectivos entre sindicatos y empresarios se ha llegado a un principio de acuerdo en este sentido. Si los consumidores creen que las rentas van a aumentar en un futuro próximo, desearán comprar más bienes en ese período, cualquiera que sea el precio, con lo que la curva de demanda se desplaza hacia laderecha.

LA CURVA DE LA OFERTA

Según señalamos al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. En este sentido, la curva de la empresa o de la industria es la representación gráfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien quese ofrecerán a la venta durante el período de tiempo específico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva.
La curva de oferta, pues, muestra la relación entre el precio y cantidad ofrecida. A cada precio le corresponde una cantidad ofrecida y uniendo los distintos puntos obtenemos la curva de oferta.

La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS