La oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oferta
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en undeterminado momento.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.
Se expresa gráficamente por medio dela curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien.
Curva de la oferta
Es la representacióngráfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores están dispuestos a producir o vender, en un determinado período de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los demás factoresde la oferta permanecen constantes. La curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva que muestra una relación directa entre los precios y las cantidades.
Un movimiento en esta curva se dasolo si hay variación de los precios, si hay cambios en otras variables afectarán toda la curva causando un desplazamiento en la misma.

DETERMINANTES DE LA OFERTA:

• El precio del bien: alaumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
• Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, suoferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.
• Latecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.
• Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente,la oferta aumentará, y viceversa.
• Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.
Ley de la oferta
La ley establece que existe una...
tracking img