La omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA OMC?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo esayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Funciones:
• Administra los acuerdos comerciales de la OMC
• Foro para negociaciones comerciales
• Trata de resolver las diferencias comerciales
• Supervisa las políticas comerciales nacionales
• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
•Cooperación con otras organizaciones internacionales

Los principios del sistema de comercio
Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan agricultura, textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación pública, normas industriales y seguridad de los productos, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedadintelectual y muchos temas más.

Fomento de una competencia leal
Es un sistema de normas consagrado al logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones que tiene por objetivo lograr condiciones equitativas de comercio.

Ventaja comparativa
Si A es muy superior fabricando automóviles y sólo ligeramente superior fabricando
pan, A deberá invertir recursos en lo que hace mejor — la fabricación deautomóviles — y exportar ese producto a B. B deberá invertir en lo que hace mejor — la fabricación de pan — y exportar ese producto a A, aunque no sea tan eficiente como A. Así, ambos se beneficiarán del comercio. No es necesario que un país sea el mejor en algo para beneficiarse del comercio. Esto es la ventaja comparativa.

Nuevos cambios en el horizonte: el Programa de Doha
La Ronda de Dohaes una negociación de los miembros de la OMC, y sobresale de entre otras por sus reiteradas disociaciones. El cambio situacional de la negociación, y el replanteo de las cuestiones discutidas junto a mejores posturas por parte de los actores, y un cambio radical en las posiciones de los miembros podría arribar a la finalización exitosa de la Ronda.

Los temas tratados están relacionados con:Agricultura, Bienes Industriales, Equilibrio en la Negociación, y Bienes y Servicios Medioambientales. Aunque el papel de la agricultura sigue siendo muy importante, el fuerte proteccionismo que le brindan los países desarrollados, además de las restricciones a las importaciones y subsidios a las exportaciones han trabado enormemente las negociaciones. No queriendo ninguno de los actores ceder en susposiciones.
El marco referencial para las negociaciones es el denominado Marco de Julio de 2004, que establece las normas generales para los tres pilares de la negociación: acceso a mercados, competencia de las exportaciones y ayuda interna.
A pesar que muchos países en desarrollo no tienen planes en materia de comercio y desarrollo que puedan ofrecer un marco para la formulación de posicionesfundamentadas en las negociaciones, los países ricos alegan que no pueden reducir los subsidios agrícolas si el acuerdo incluye cláusulas que permitan a los otros países diluir el acceso a sus mercados, pero los países pobres argumentan que a ellos se les exige más que a las naciones desarrolladas.

Un acuerdo final no es sencillo de alcanzar. Algunos PED tienen como objetivo el incremento delcomercio entre ellos, y muchos han perdido la esperanza de terminar las negociaciones este mismo año. Por el bien del sistema y del modelo que nos rige es necesaria la tan esperada conclusión de la Ronda con beneficios, desarrollo y bienestar para sus miembros.

Aranceles: más consolidaciones, y cada vez más cerca de cero
Son compromisos de reducir y “consolidar” los derechos de aduana que...
tracking img