USO DE RAZON ANTE LA VIDA LITERARIA

Desde hace muchos años el estudio de la vida literaria, hasta el día de hoy, se ha vuelto prácticamente excepcional. Cada lectura que se analiza, hace que se desarrollen ideas y se apliquen a nuestra rutina diaria. Tal vez no sea la mejor manera de expresarme, pero haré ampliar mi opinión dejándome llevar por los puntos que sostiene Augusto Monterroso (nacido en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de diciembre de 1921y fallecido el 7 de febrero de 2003) en unos de sus cuentos llamado “La Honda De David”.
Con Monterroso se formula una tensión de carácter literario, la brevedad frente al relato “total” y detallado. Nótese en la fina ironía que presenta en “La Honda De David” donde este niño echo hombre según Augusto, muere solo por matar a una “paloma mensajera del enemigo”, luego de ser “ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar el solo treinta y seis hombres”. Esta fábula, siendo neoclásica, por su uso de razón, da mucho deq hablar. Piensa como así de contradictorios podemos ser los seres humanos, y que delgada es la raya que separa lo que está bien de lo que está mal. Que difícil para los padres la tarea de educar bien a sus hijos, en sentido de que éste en el futuro sea un hombre de bien; todo es, por decirlo así, una de cal y una de arena. Cuando leemos la ironía que aparece en esta fábula detectamos que algo hay en la obra, y algo le ocurre al lector, a mí pensar, esta situación nos obliga a ir más allá del significado superficial. Como visión de mundo, el mismo hace que el lector se encuentre a sí mismo, se identifique; y lo que encuentra en la lectura, sucede o puede acontecer con él. Monterroso a través de la fábula ironiza la condición humana. Satiriza ciertas acciones de la gente, describe idioteces e imbecibilidades comunes a todo. Augusto con este cuento corto, nos recuerda que la brevedad no es una expresión poética, sino una práctica de la buena educación literaria y acompañada de un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Onda De David. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Onda-De-David/2735145.html

MLA

"La Onda De David" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Onda-De-David/2735145.html>.

MLA 7

"La Onda De David." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Onda-De-David/2735145.html>.

CHICAGO

"La Onda De David." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Onda-De-David/2735145.html.