La onu y el tratamiento del delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y EL TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE

LA VOCACION PENITENCIARIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Desde sus tempranas reuniones, la Organización de las Naciones Unidas ha manifestado abiertamente gran preocupación respecto al manejo de los prisioneros en todo tipo de instituciones.
La lucha contra el delito y su prevención, han sido banderas paratoda el área penal, y la profusa participación de penalistas, criminólogos y penitenciaristas conocedores profundos, expertos verdaderamente en los problemas de la reclusión y el delito.
Ello explica la profusa creación de órganos internos responsabilizados de cuestiones penales, ¿Y por qué no señalarlo? Se ha puesto un especial interés en las cuestiones penitenciarias y la situación relativa almanejo de los delincuentes.
Esto es absolutamente lógico si recordamos el momento histórico en que nace la Organización de las Naciones Unidas. El mandato del las Naciones Unidas en relación con la prevención del delito y el mejoramiento de la justicia penal nace de la Carta de las Naciones Unidas, en la que se señala como uno de los objetivos de la Organización, el de salvaguardar los valoresuniversales, entre los que se cuenta de manera muy acentuada la protección de la vida, la libertad, la salud y la seguridad de los pueblos del mundo.
La función de dirección en la prevención del delito y lucha contra la delincuencia, fue asignada a las Naciones Unidas por los Estados miembros en 1948, al establecerse un programa de trabajo en esta esfera.
Posteriormente, en 1950, con latransferencia de las actividades de la Comisión Internacional Penal y Penitenciaria (CIPP), se creó una estructura de órganos normativos y de ejecución responsabilizados de las actividades internacionales en esa área.
Al convertirse la ONU en la heredera de los compromisos y planteamientos de la CIPP en lo relativo a la prevención del delito y el tratamiento del delincuente, la Asamblea General, en1950, decide la realización periódica de congresos internacionales para abordar a muy alto nivel los temas de prevención del delito y tratamiento del delincuente.
Estas reuniones quinquenales se celebrarían a partir de 1955, refiriendo la temática del primero a los problemas penitenciarios en todos los países miembros.
Hasta la fecha, se han celebrado nueve congresos quinquenales sobre el tema,en ellos se tiene la participación de especialistas, penalistas, funcionarios superiores de policía, criminólogos, expertos en derecho penal, derechos humanos y rehabilitación, escolares, representantes de gobiernos, organismos especializados y organismos intergubernamentales y no gubernamentales , para compartir experiencias e inquietudes, buscar soluciones factibles, establecer políticasadecuadas y estimular la cooperación internacional en la materia.
Los trabajos de estas reuniones han culminado con la aprobación de diversos instrumentos y normas internacionales en cuestiones penales, procesales y penitenciarias.
Otro organismo importante para cumplir con los objetivos mencionados, lo constituye el Comité de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Lucha contra laDelincuencia, creado en 1971 después del congreso de Kioto y es el principal órgano de la ONU para proporcionar orientación sobre la prevención del delito y justicia penal.
El Comité actual está integrado por 27 expertos que informan directamente al Consejo Económico y Social, quien los elige de entre los candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros.
Sus funciones son principalmente decarácter normativo en la materia, además de asesorar al secretario general, a la Comisión de Desarrollo Social y a otros órganos de la ONU, para la formulación de programas de acción internacional para la prevención del delito y lucha contra la delincuencia.
Otra dependencia en esta materia es la Subdivisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Secretaria, responsable de realizar y...
tracking img