La opresión de una clase social sobre otra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de un resumen analítico, argumentar lo siguiente:

La opresión de una clase social por otra, ¿es producto de la naturaleza humana o de una evolución histórica? Esta división de clases, ¿aqué da lugar?

El papel de la mujer y el hombre, en la época neolítica, había sido parejo en el desarrollo de la sociedad, incluso en la repartición de la tierra. “Cada familia recibe campos enusufructo durante un determinado periodo. Pero estos campos son redistribuidos con frecuencia para evitar favorecer a algún miembro de la comunidad a expensas de los otros. Las praderas y los bosques sonexplotados en común.” (Ernest Mandel, Introducción al marxismo, p. 6). Esto nos indica que no existía una división de clases en el seno de la sociedad. Con el aparecimiento de la agricultura, ya seaesta incidental o no, el hombre tuvo control sobre su propio abastecimiento de alimentos. Combinado con el inicio de la domesticación de animales, la sociedad ya no tuvo que depender únicamente dela caza y la recolección de alimentos para su subsistencia. “La producción de alimentos, aun en su forma más simple, proporciona una oportunidad y un motivo para la acumulación de un sobrante” (GordonChilde, Los orígenes de la civilización, p. 104).

Sin embargo, el excedente que se genera de la explotación de la tierra, permite que algunos miembros de la sociedad se aprovechen del mismo ydejen de participar en la producción: jefes militares o religiosos. Estos excedentes “pueden crear las condiciones necesarias para la aparición de la desigualdad social. Pueden utilizarse entonces paraalimentar a los prisioneros de guerra o a los cautivos de una expedición de piratería (que anteriormente hubieran sido asesinados, debido a la falta de subsistencia). Se les puede obligar a trabajarpara los vencedores a cambio de su alimento: con ello aparece la esclavitud en el mundo griego.” (E. Mandel, op.cit, p. 10). Aparece la división entre el trabajo manual y trabajo intelectual, con el...
tracking img