La oracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oración:

Es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica. Un mandato, una petición, una pregunta o, engeneral un acto elocutivo que incluya algún tipo de petición.

Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos.

Tradicionalmente los gramáticas trataron laoración como la unión de sujeto y predicado pero ese análisis semánticamente pertinente ha sido en gran medida abandonado en sintaxis moderna.

Leonardo Bloomfield trato la oración como unaconstrucción exocentrica en la que ninguno de los dos constituyentes básicos en sintagma nominal (sujeto) y la frase verbal eran el núcleo principal de la misma, y ambos digamos constituían elementosjerárquicos del mismo nivel. Noam Chomsky dijo que el sujeto se trataba como el especificado de un sintagma de tiempo que seria una categoría funcional cuyo núcleo seria la inflexión de tiempo normalmenteasociada a un verbo léxico conjugado a un verbo auxiliar.

Claficación de las oraciones:

Oraciones compuestas: son las que dos o más oraciones forman otra oración.

Oraciones copulativas (oatributivas): son las que cuentan con un predicado nominal. Constan de un verbo que hace de copula entre el sujeto y el atributo.

Oraciones adversativas: Son las que van precedidas por una conjunciónadversativa. Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.

Oraciones disyuntivas: van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u).

-Según ladivisibilidad:
Dentro del enfoque funcionalista las oraciones se clasifican en:

• Oraciones unimembres: se llaman a veces tambien predicados directos no se pueden dividir en sujeto-predicado, sino quetienen su propia categorización según el tipo de información que comunican.

• Oraciones bimembres: son aquellas que poseen dos miembros y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente...
tracking img