El tiempo de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo de la Sociología
Patrick Boulet y Claudia Tocchetto
Selección de textos y producción
de las guías de trabajo

Las ciencias sociales, como otras ciencias, no pueden comprenderse sin pensar un espacio y un tiempo en donde viven quienes las producen. Un tiempo y un espacio en donde ocurren los hechos referidos y un tiempoy un espacio desde la cual son leídas.
Desde el plan de operaciones científicas que imaginó el conde de Saint Simón y que Auguste Comte convirtió en religión positiva en la Francia del “novel régimen”, la nueva ciencia de lo social -la sociología- se debate entre estudiar el pasado, pensar su tiempo e imaginar el futuro, desafío casi ilimitado para cualquier trabajador intelectual.
La cienciaque debía ocuparse de las condiciones materiales de producción, de los hechos sociales o de la acción social tal como creían los padres fundadores -Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber-, creció, no sin conflictos, desde mediados del siglo XIX a nuestros días. Múltiples debates cruzaron su paso dela niñez a la madurez. Sociología científica o sociología académica, la observación casi aséptica dela realidad social o el compromiso político, el intelectual que colaboraba en una organización armónica de lo social para beneficio del soberano o el intelectual orgánico del proyecto de liberación de los oprimidos, la ciencia de la medición cuantitativa de lo social o la ciencia del análisis cualitativo de los procesos, y tanto otros que fueron construyendo un espacio de trabajo intelectual en eldifuso campo de las ciencias sociales.
Pensar los momentos de crecimiento de la sociología, es también pensar los conflictos de las sociedades en la cual nacieron. Quizás por eso una historia de la constitución de la sociología como campo del saber académico en las universidades o fuera de ellas, nos lleve necesariamente a pensar a sus actores como parte de un conflicto de clases y sectoressociales sin el cual nos costarían mucho releer sus escritos y pensar sus posiciones.
También pensar la forma que la sociología aborda a las relaciones sociales trajo no pocos debates. La construcción su objeto de estudio oscilaba entre una comprensión de la totalidad social para luego poder abordar las problemáticas particulares hasta el análisis de la acción de los sujetos para desdeallí encontrar regularidades que nos permitan entender la sociedad.
Uno y otros intentaron desde diferentes lugares ideológicos e intereses sectoriales, construir conocimiento científico de lo social que permita develar las estructuras básicas de las relaciones de los sujetos en su vida en comunidad. El viejo sueño moderno que la teoría alumbra la práctica ha estado presente en la mayoría delos sociólogos que colocaron ladrillos en la obra del conocimiento de lo social. El paso siguiente llevaría a la tensión entre sólo explicar lo social o transformarlo, cuestión que está lejos aún de resolverse.
Desde la vieja Europa escribían los padres fundadores y sus seguidores, sus ideas se subieron a los barcos, así como el modo de producción que instaló los conflictos sociales que lasvieron nacer. La sociología cruza “los siete mares” a fines del siglo XIX, impulsada por los proyectos hegemónicos de la burguesía, pero también de su crítica más profunda. Las formas de producción y organización social y económica si bien impuestas desde los centros mundiales, alcanzan una dinámica y especificidad continental, que explotan en ideas y teorías acerca de esa realidad y se constituyenen nuevas explicaciones del conflicto social.
Ante los pensadores que irrumpen con la “modernización” al estilo europeo en América Latina, ensayan las primeras formas sociológicas del pensamiento latinoamericano. Prontamente aparecen las “cátedras” que disputan la legitimidad científica del decir sobre nuestras sociedades. Traídos junto a los miles de inmigrantes desembarcan las teorías que...
tracking img