La oracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORACIÓN

La oración es la menor unidad lingüística con sentido cabal y completo para un determinado contexto. Está compuesta por una o más palabras que expresan ideas, pensamientos osentimientos, que proporcionan un significado exacto y desempeñan un rol específico. Su organización está regida por numerosas reglas y en su estructura externa, la mayoría de las oraciones gramaticales empiezancon mayúscula y terminan con un punto. Ejemplos: Camilo compró una patineta.

La oración simple: La oración simple o bimembre es la más sencilla de las oraciones se compone de un nombre y un soloverbo, es decir de un sujeto y un predicado.

La oración compuesta: Es la que se forma con dos o más oraciones que se articulan entre sí y establecen relaciones completas; es decir, oraciones con doso más predicados. Es fundamental que se conjuguen tantos verbos como oraciones articuladas. Ejemplo: los alumnos que viven lejos llegaron tarde.

• Los elementos de la oración

El sujeto: es lapersona, animal o cosa de la que se dice algo. Puede estar constituido por una o varias palabras; sólo una de ellas refleja el ser de quien se habla; esa palabra se denomina núcleo del sujeto y esrepresentada por un sustantivo o una palabra sustantivada. Ejemplo: Luís llegó temprano. El padre de Luisa vino a recogerla

El predicado: es lo que se dice del sujeto, el núcleo del predicado loconstituye un verbo conjugado en forma personal. Ejemplo: El mensajero trajo la correspondencia.

• Las partes de la oración

Las partes variables de la oración

La oración está formada por lassiguientes partes variables: el nombre, o sustantivo, el pronombre, el verbo, el adjetivo y los determinantes. Su clasificación obedece a que cada parte de la oración tiene una función específica dentro deésta.

Estas partes son variables en la oración porque pueden cambiar para expresar el género y el número. Ejemplo:

Ciudadano ---------------género masculino y número singular

Ciudadanas...
tracking img