Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Significado de derecho:

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, elderecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
2. Concepto de derecho:
El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.
3. Origen yevolución del derecho:
La vida de los hombres en sociedad esta llevada por multitud de fricciones o choques entre ellos, para que realmente se pueda dar el fenómeno social, necesario es que los intereses particulares no sean superiores a los intereses de los demás miembros de la comunidad.
En su origen, el hombre cuando era lesionado en sus facultades atacaba a su ofensor causándole a su vez daño.Esta acción se repetía incesantemente, convirtiéndose en una verdadera guerra de todos contra todos y en vista de esto fue necesario que esa conducta agresiva del ser social fuera regulada por una serie de normas, de reglas de conducta que estabilizaran su obrar en la convivencia social; por lo tanto es interesante encontrar un punto de partida para explicar el nacimiento de esas normas quehicieron posible la concentración de paz y armonía social.
Muchas hipótesis se han lanzado para explicar el nacimiento del derecho como instrumento constituido por el hombre pasa regular su conducta:
• Algunos autores afirman que el Derecho tuvo su origen en el seno de la familia, que surgió en relación de padres – hijos.
• Otros dicen que la guerra al terminar motivo que el vencedor perdonaray regulara la conducta del vencido creando un orden normativo.
• También se dice que antiguamente los humanos atribuían los fenómenos de la naturaleza a dioses, por eso decían que el Derecho era inspirado por los dioses, confundiendo responsabilidad civil con prácticas religiosas.
El Derecho es un producto social. Originado como resultado de la convivencia humana, mediante un complejo defactores históricos; políticos, económicos, religiosos etc., así como las exigencias del momento.
La evolución del Derecho es la evolución en la sociedad en que el orden normativo impera.
4. Explique ampliamente ¿Cómo se clasifica el Derecho y sus ramas?

Derecho objetivo.

El derecho de una persona conlleva la obligación de otra y viceversa. Desde este punto de vista, el derecho objetivocontiene reglas de conducta imperativas, es decir, que son obligatorias, que imponen la realización de un deber, es una orden contenida en la norma, que alguien debe obedecer a favor de quien esté facultado para exigir su cumplimiento. Tiene como objeto establecer reglas de conducta que obligan, prohíben o imponen a las personas la realización de determinadas conductas

El derecho objetivo estáconstituido por todas aquellas normas que conforman nuestro sistema jurídico mexicano y que regula las conductas, los actos y hechos que realizan las personas en sus diferentes formas dentro de nuestra sociedad. Sin embargo, al existir un deber, una obligación o imposición a cargo de una persona, necesariamente deberá haber, por el contrario, otro sujeto que tenga la facultad de poder exigir odemandar el cumplimiento de dichos deberes, por tanto, se puede decir, que el derecho objetivo, si bien impone obligaciones, también confiere derechos.

Derecho subjetivo:

Este derecho presupone la facultad que tiene una persona para exigir a otra el cumplimiento de una obligación o deber jurídico contenida en el texto de la norma. El derecho subjetivo implica exclusivamente el ejercicio de una...
tracking img