La organización de la tierra antes de la colonia

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
La organización de la tierra antes de la colonia

1. Organización de la tierra en la época prehispánica:
La organización de la tierra en la época prehispánica era por tierras posesión, tierras comunales, las sociedades se organizaban en grupos afines, con igualdad de dialecto, por conjunto de relaciones políticas y socioeconómicas, ideológicas y religiosas, establecidas en los calpules ocomunidades agrarias sometidas a la autoridad de un ajawab o gobernante supremo y gobernantes principales, y a la de jefes guerreros o principales, que fungían como administradores de los calpul.

La nobleza quiché tenía tres tipos de territorios:
Tinamit se encontraban acentados los centros urbanos
Chinamit pequeños territorios que rodeaban a los Tinamit
Calpules Territorios dispersos másgrandes administrados por los linajes confederados Nima Quinche, Tamub e Ilocab

2. Diferentes formas de propiedad de la tierra
La ocupación y posesión de las tierras las llegó a regir la ley del más fuerte y se basó en el ejercicio de la autoridad y coacción estatal, sin embargo estaban catalogadas las siguientes antes de la colonización española:
Tierras del Estado: Tierras jurisdiccionales delos diversos estados existentes en Guatemala en 1500, adquiridas por derecho de conquista, arrebatadas a pobladores o a comunidades vecinas.
Tierras de los Linajes o Señoríos: Adjudicadas por los gobernantes estatales cuyos derechos de propiedad adquirida el linaje o una rama del linaje.
Tierras de las parcialidades o calpules: Aquellas que cada linaje distribuía entre sus capules.
Tierras deseñores y principales: Eran las que estos poseían y les eran cultivadas por los macehuales o por un tipo de siervo. Eran tierras de cargos y no de personas.
Tierras de propiedad privada: Eran poseídas a título privado por miembros de la nobleza, podían ser vendidas, legadas o donadas.

3. La propiedad de los pueblos
Era a través de la posesión sin embargo existían los siguientes documentos quehacen constar la historia de la propiedad de la tierra:
Memorail de Sololá: relata disputas entre cakchiqueles y tzutuhiles por las tierras ribereñas del lago Atitlán, y la manera como los gobernantes cakchiqueles, después de establecerse en Isimché, se apoderaron de tierras y pueblos pokomames que hasta entonces habían sido tributarios de los quichés.
Títulos de los Señores de Totonicapán:Describen el reconocimiento y toma de posesión de todos los montes y valles y todo terreno y suelo de Quiché-Izmachi por parte del ajawab Cavizimah
Título de los indios de Santa Clara la Laguna: Monjes de tierras de linajes quichés que colindaban con tierras tzutuhiles



Las Bulas de Donación del papa Alejandro VI
La llegada de Cristóbal Colón a América causó más que una molestia en Portugal, puessegún su rey Juan II se había pasado a llevar el tratado de Alcacovas-Toledo. Los españoles, por su parte, argumentaban no haber violado dicho tratado, pues Colón no había invadido el espacio marítimo situado al sur de las Canarias al navegar hacia el oeste. Se sucedieron entonces las reuniones diplomáticas, pero sin resultados. En 1493, los Reyes Católicos acudieron al papa Alejandro VI, paraque mediara y pusiera fin a la controversia que se había generado.
A partir de mayo del mismo año, el papa dictó cinco bulas conocidas como las Bulas de Donación a los Reyes de Castilla. Tal como señalan Charles Verlinden y Florentino Pérez-Embid, "en ellas Alejandro VI hizo a Fernando e Isabel, reyes de Castilla, la donación de las tierras que acababan de ser descubiertas, la concesión allí deprivilegios como los ostentados por los reyes portugueses en su zona africana, y sobre todo mandaba que la partición de zonas se hiciera por medio de una raya vertical a cien leguas de las Azores y Cabo Verde". Al mismo tiempo, estas bulas de Alejandro VI constituyeron el último gran acto de soberanía universal del pontificado romano.
A grandes rasgos, las bulas estipulaban lo siguiente: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion de la tierra antes de la colonia
  • organizacion de las colonias
  • Organizacion Social De La Colonia
  • Organización Social Durante La Colonia
  • Organización social de la colonia venezolana
  • Organización social de la colonia
  • Organizacion Social De La Colonia De 1830
  • Organización económica de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS