Organización social de la colonia

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
EL SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL EN LA COLONIA

SISTEMA SOCIAL EN LA COLONIA
En el Perú colonial el sistema social se basaba principalmente en la discriminación racial, se suponía que sólo los nacidos en España tenían derecho a dirigir el aparato estatal y tener las mejores condiciones de vida en la colonia, mientras que los indígenas al ser considerados en las Leyes españolas como menores de edadtenían la obligación de trabajar gratuitamente para un Encomendero y los negros que podían ser vendidos como mercancias.

LOS BLANCOS ESPAÑOLES
Los blancos españoles tenían los mejores privilegios en la corona española, ellos tenían acceso a los cargos más importantes en el sistema económico, social y político español.
- El español debía mantener la pureza racial e inclusive para acceder aciertos cargos debería demostrar el "linaje" de su sangre, que no había estado "manchada" por moros o judíos.
- El español debía obediencia absluta al Rey de España y a la iglesia católica, estándo controlados por la Santa Inquisición.
- Ante conductas indecorosas o malsanas en cuanto a conservar la moral de la época, el español podía ser llevado a juicio por la Santa Inquisición, por lo tanto eraimportante mantener la imagen correcta de ser un correcto vecino y buen cristiano.
LOS CRIOLLOS
Se entiende por criollo a los hijos de los españoles que nacieron en América y con el tiempo empezaron a diferenciarse de los españoles penínsulares. Estos criollos a pesar de su rasgos europeos y padres españoles, empezaron a ser discriminados por los nacidos en España.
Algunos criollos tuvierongrandes propiedades y altos niveles culturales, pero nación en ellos un sentimiento patriótico de amor por estas tierras y un sentido de pertenencia, como que el Perú le pertenecía a los criollos y que los españoles eran unos usurpadores.
Ahora el criollo a la vez mantenía un sentimiento racista tanto hacia el indio como al negro, de ninguna manera plantearon una idea de igualdad absoluta. Elobjetivo del hombre criollo era asumir el poder como una forma de asumir lo que les correspondía por naturales, por haber nacido en esta tierra, lo cual no involucraba darle los mismos privilegios a los "indígenas ignorantes" y mucho menos a los negros esclavos.
Inclusive se especula que una de las causas de la derrota de la Revolución de Túpac Amaru II, fue que la falta de intervención de la clasecriollo, que preferiría mil veces a que los españoles sigan gobernando el Perú, que a un indio sea declarado Inca.
Observamos en el criollo un factor racista, que podría considerar que todavía sigue existiendo en el Perú, pues para el año 2,008 sigue existiendo una diferencia racial y económica en el Perú, acerca que son gente de raza blanca los que ostentas las grandes propiedades en el país y sonlos indígenas y hombres de raza negra los que tienen altos niveles de pobreza e ignorancia. Aunque han habido progresos en estos últimos tiempos y parece ser que cada vez más las clases altas del Perú han empezado a valorar al hombre andino como parte del mismo pueblo, todavía existe un arduo trabajo social por realizar, de hacer entender que tanto la gente rica y blanca del Perú, como la gentepobre indígena y negra somos la misma nación; y tenemos la obligación de trabajar en conjunto a fin de tener metas y objetivos claros para superar la pobreza y tener un país más justo y solidario.
EL MESTIZO
Nadie más desubicado al principio de la colonia que el hombre mestizo, salvo muy pocas excepciones como el Inca Garcilazo de la Vega, el mestizo fue rechazado por el padre español como por lasociedad indígena.
Es que el mestizo era la mezcla de ambas naciones, como la niña Francisca Pizarro, hija del gran conquistador español y de la hermana del mismo Atahualpa.
A diferencia de los puritanos ingleses que no tuvieron hijos con las mujeres de las tribus de los pieles rojas, en el Perú los españoles facilmente tuvieron descendencia con las mujeres del Perú, así nació el mestizo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Social Durante La Colonia
  • Organización social de la colonia venezolana
  • Organizacion Social De La Colonia De 1830
  • Organizacion Social en la Epoca de la colonia
  • La Organizacion Social En La Colonia
  • organizacion social de la colonia
  • Organizacion politica y estructura social de la colonia
  • La Organizacion Social En La Epoca De La Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS