La Organizacion Social En La Epoca De La Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Trabajo Social
Curso Preuniversitario

Tema:
La Organización Social en la época de la Colonia

María Rebeca Ramírez Hernández

Guatemala 10 de marzo de 2011
INDICE:

La Organización Social en la época de la Colonia
Los Peninsulares
Los Criollos
Los Indígenas
Los Mestizos
Los Mulatos
Los Esclavos Negros

INTRODUCCIÓN:

LaOrganización Social en la Colonia fue muy determinante ya que todo fue relacionado de acuerdo al poder que demandaba cada clase social. Por lo cual se dividían en españoles, criollos, indígenas, mestizos y esclavos. En donde los españoles ejercieron su poder ante todos, gozándose de las pertenencias de los indígenas, sometiéndolos a trabajos duros en beneficio de sus amos. Surgiendo también loscriollos que eran hijos de españoles nacidos en América, en la cual se beneficiaban de privilegios y derechos pero no tenían el poder absoluto hacia los indígenas, tierras y economía, ya que la herencia ante estos no era tanto “herencias raciales” sino “herencia de poder y de conquista” siendo multilaterales, ya que ellos dominaban a los indígenas y a la misma vez ellos eran dominados pero noexplotados ante los españoles. Luego surgieron los mestizos que eran hijos de españoles con criollos, que fue el resultado de violaciones y raptos de las indígenas, ya que como todo además de apropiarse del oro, de las joyas y de las tierras también se apoderaron de las mujeres. Los esclavos negros que fueron traídos del África para sustituir y trabajar en estás tierras. Y por último los mulatos que eranhijos de negros y blancos. Debido al avance intelectual, social y económico que poseían los españoles los hizo acreedores de una mejor formación y que les acredito varias ventajas al conquistar nuestro país.
Toda está organización produjo un retraso hacia nuestro país en todos los ámbitos ya que los indígenas no podían gozar de derechos ni de ninguna ley que apelara por ellos con respecto a suspertenencias, siendo victimas del abuso y explotación de los más dominantes que sin resentimiento alguno intentaron terminar con nuestra cultura. Teniendo en cuenta que para los españoles no les fue tan fácil conquistar y dominar a los indígenas, sino que a partir de tantas peleas y de sangrientos combates tuvieron que acceder a su dominio. En donde los españoles obtuvieron con esto su desarrolloy dominio total.

ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA EPOCA DE LA COLONIA
La monarquía española intentó organizar la compleja sociedad colonial a través de la creación de un sistema de gobierno basado en la división de la población en ‘república de los españoles’ y ‘república de los indios’. Pero este esquema quedó roto desde los primeros momentos, ya que al poco tiempo de iniciarse el asentamientoespañol en América surgió una primera generación de mestizos. Estos hijos de soldados españoles y mujeres indígenas facilitaron el aprovechamiento de las estructuras de parentesco indígenas, basadas en la familia extensa, reforzando las alianzas como elemento clave de la conquista. Al mismo tiempo, integrados inicialmente en los valores de la sociedad hispana, fueron parte decisiva de su implantación.El espacio ocupado por esta población mestiza fue muy amplio y al mismo tiempo muy ambiguo, a causa de su movilidad social. Su vida podía desarrollarse en los pueblos de indios, asimilándose a la población indígena, y en las villas y ciudades, al estar situados en un estatus social impreciso que les permitía eludir la reglamentación oficial —muy restrictiva en la distribución de cargos públicos—por medio de la compra de su blancura o por su proximidad económica a las elites formadas por españoles peninsulares y españoles americanos.
El último escalón del mestizaje estaba formado por las castas, término genérico de uso común en el siglo XVIII, que podían incluir a mestizos de muy diferente procedencia étnica unificados por pertenecer a un estatus inferior. Su número fue incrementándose...
tracking img