LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y LA FUNCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Páginas: 62 (15379 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y LA FUNCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

1.- Los preceptos constitucionales
La Cuarta Parte de la Constitución Política del Estado trata de la Estructura y Organización Económica del Estado. El Título I aborda la Organización Económica del Estado; en el Capítulo Primero, que trata de las Disposiciones Generales, define el modelo económico boliviano como Plural ydescribe las cuatro formas de organizaciones económicas reconocidas por la CPE así como las garantías que el Estado les brinda y las obligaciones generales de las organizaciones económicas.
El Capítulo Segundo se refiere específicamente a la Función del Estado en la Economía (comentada en el siguiente ensayo). El Capítulo Tercero aborda las Políticas Económicas; en la Sección I se refiere a laPolítica Fiscal, en la Sección II a la Política Monetaria, en la Sección III a la Política Financiera y, por último, en la Sección IV consideran las Políticas Sectoriales. El Capítulo Cuarto –y final de este primer Título–, trata de los Bienes y Recursos del Estado y de su Distribución.
El Título II de esta Cuarta Parte se refiere al Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio, temas queson tratados en sucesivos Capítulos incluyendo Capítulos específicos sobre Hidrocarburos; Minería y Metalurgia; Recursos Hídricos; Energía; Biodiversidad, Coca, Áreas Protegidas y Recursos Forestales; y Amazonía.
El Título III, finalmente, trata del Desarrollo Rural Integral Sustentable.
En las disposiciones generales sobre la Organización Económica del Estado, establece que (Art 306) el modeloeconómico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos; que la economía plural está constituida por las formas de organización económica estatal, privada, comunitaria y social cooperativa –las dos últimas complementan el interés individual con el vivir bien colectivo–, y que las articula bajo los principios decomplementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia; por último, declara que el Estado tiene al ser humano como el máximo valor y que asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura, y en la reinversión en desarrolloeconómico productivo.
En el Art. 311, luego de declarar que todas las formas de organización gozan de igualdad ante la ley, la CPE define que la economía plural comprende: la dirección integral del desarrollo económico y sus procesos de planificación por parte del Estado; el reconocimiento que el pueblo boliviano es propietario de los recursos naturales y que el Estado los administra; laindustrialización de los recursos naturales
para superar la dependencia en la exportación de materias primas; la capacidad del Estado de intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos, buscando garantizar su abastecimiento; el respeto a la iniciativa empresarial y la seguridad jurídica; y el fomento y promoción, por parte del Estado, del área comunitaria de la economía como alternativasolidaria.
Por su parte, según el Art. 312, la actividad económica debe contribuir a fortalecer la soberanía económica del país, y todas las formas de organización económica tienen la obligación de generar trabajo digno, contribuir a reducir las desigualdades y a la erradicación de la pobreza, y a proteger el medio ambiente. El Art. 313 plantea que, para eliminar la pobreza y la exclusión social yeconómica, para el logro del vivir en sus múltiples dimensiones, la organización económica boliviana tiene como propósitos: 1. Generación del Producto Social en el marco del respeto a los derechos individuales…; 2. La producción, distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos; 3. La reducción de las desigualdades de acceso a recursos productivos; 4. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El funcionamiento de la economia nacional atravez de los sectores economicos.
  • Función Del Estado Y Organización
  • Funciones De La Organización
  • Organizacion de funciones
  • Funcion de la Organizacion
  • Organizacion Y Funciones
  • Organización económica
  • organizacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS