La orquesta

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Proyecto documental: instrumentos de la orquesta y de la escuela

Proyecto documental: Instrumentos de la orquesta y de la escuela

Este mes sois un grupo de alumnos de 6º de Primaria y otro grupo de 1º de ESO los responsables de la Programación cultural del “Museo” del C. P. Pablo Iglesias emplazado en la Biblioteca, el pasillo y el aula de música. Tenéis que organizar y montar unaEXPOSICIÓN para dicho Museo que será visitada por todo el alumnado, padres y profesores, en horario de 9 a 2 de lunes a viernes y los miércoles, además, de 4´30 – 7´30.

Tarea
Para preparar la Exposición es necesario:
q

INFORMARSE acerca de los distintos instrumentos musicales.
q

AVERIGUAR datos biográficos y musicales acerca de C. ORFF y B. BRITTEN en relación a los instrumentos de la orquesta.q

ELABORAR un Diario del Proyecto dónde ir apuntando aquellos datos que parezcan más importantes y puedan emplearse posteriormente.
q

SELECCIONAR algunos instrumentos para incorporar a la Exposición.
q

q

CREAR un Título sugerente y atractivo para dar nombre a la Exposición. HACER unos Murales explicativos dónde quede reflejada toda la información que habéis aprendido y que queréistransmitir a los demás. DIBUJAR los distintos instrumentos para decorar de manera plástica la Exposición.

q

q

ESCUCHAR los distintos instrumentos y piezas señalados de estos para preparar una selección musical que sirva de “música de fondo” para los visitantes de la misma.

Proceso y recursos
1.

Lo primero que haremos será constituir varios grupos de trabajo.
2.

Una vezestablecidos los grupos, nos reuniremos para dejar claro Qué sabemos ya de los

http://web.educastur.princast.es/cpr/oviedo/abareque/anteriores/abareque1/exp_proyectos.htm (1 de 12)14/06/2006 13:19:25

Proyecto documental: instrumentos de la orquesta y de la escuela

instrumentos . Iremos anotando en el Diario todo aquello que se nos ocurra. 3. Hablamos sobre Qué queremos saber de este tema pues esmuy amplio y será mejor centrarlo. De manera conjunta elaboramos un Plan provisional de trabajo y un Índice. Entre todos

decidimos y definimos de qué partes va a constar la Exposición, cuál será el orden en que van a figurar los Murales y paneles informativos y cómo será el recorrido que debe seguir el visitante de la misma.
4.

Usaremos distintos recursos para localizar la información endistintos soportes:
r

Audio.
r

r r

Libros. CDROMS Internet.

5. Leemos los distintos tipos de textos; seleccionamos la información que nos parezca pertinente para ceñirse lo más posible al índice previamente elaborado; resumen y escriben con sus

propias palabras la información que les interesa y les parece más revelante.
6. Iremos elaborando un mapa conceptual con lo que vamosaprendiendo sobre los distintos instrumentos. 7.

Reseñamos la bibliografía utilizada.
8.

El Proyecto se realiza empleando 3 sesiones de música (en el aula de usos múltiples), 2 sesiones en el aula de informática, 2 sesiones en la B. E. y una sesión de plástica. Además del tiempo personal de búsqueda de información y tratamiento de la misma que también hacen en la B. P. y en su casa. Duracióntotal: 1 mes.
a. Otras cosas:
q

q q

Decidimos el título de la Exposición. Dibujamos, escaneamos, etc., los instrumentos de la orquesta. Leemos libros de diversión sobre este tema, en préstamo de la Biblioteca Pública. Y por supuesto, escuchamos y escuchamos.

q

b. Evaluación

http://web.educastur.princast.es/cpr/oviedo/abareque/anteriores/abareque1/exp_proyectos.htm (2 de 12)14/06/200613:19:25

Proyecto documental: instrumentos de la orquesta y de la escuela

Autores y autoras del proyecto
Este Proyecto ha sido diseñado por Rosa Piquín, profesora responsable de la Biblioteca escolar y coordinado conjuntamente con Elena Aza Fernández, profesora de Música. Siendo íntegramente realizado por Alberto, Laura, Jesús David, Marlen, Noé de 6º y por Abel, César, Juan, Nacho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una orquesta
  • Orquesta
  • orquesta
  • orquesta
  • La Orquesta
  • la orquesta
  • la orquesta
  • orquesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS