La Orquetsta Sinfonica

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

LA ORQUESTA SINFONICA
1- Historia y evolución: En un principio, en la historia musical de Occidente la orquesta era sólo un conjunto de instrumentos de cuerda. A las óperas italianas del siglo XVII se unieron las flautas, los oboes, las trompetas y los tambores, agrandando considerablemente la expresión musical.
En los tiempos de Haydn y Mozart la orquesta comienza a considerarse como unconjunto de instrumentos mixtos, es decir, de cuerda, viento y percusión. Antes de estos dos genios sólo se le daba ligera importancia a las cuerdas.
La orquesta sinfónica aparece aproximadamente en el año de 1740; desde entonces hasta la fecha el conjunto sinfónico ha crecido significativamente, tanto en número de músicos como en variedad de instrumentos musicales.

2- Familia de instrumentos:A- Viento de madera:
1- Flautín: El sonido del flautín es penetrante y se caracteriza por su tono agudo. De hecho, el flautín tiene el timbre más agudo de todos los instrumentos orquestales. La sonoridad del flautín, especialmente en las notas más altas, es muy penetrante, por lo que sobresale aunque todos los instrumentos estén siendo ejecutados.


2- Flauta: Por la sencillez de suconstrucción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas. Consta de un tubo, generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana y actualmente plásticos o resinas, etc.) con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual (bisel) se produce el sonido.


3- Oboe: Es un instrumento musical dela familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

4- Corno inglés: Es un instrumento musical de madera, derivado del oboe por su construcción (tiene doble lengüeta y tubo ligeramente cónico) yconsecuentemente por su timbre.

5- Clarinete: El clarinete es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de viento-madera que consta de una boquilla con caña simple. Dentro de la orquesta, se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés y el fagot.

6- Fagot: El fagot tiene una altura de 156 cm. aproximadamente y una longitud total deltaladro de 250 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.

7- Clarinete bajo: La forma del clarinete bajo recuerda a la de un saxofón tenor, pero con dos diferencias: el cuerpo es cilíndrico en vez de cónico, y el material es la madera, (en concreto ébano), en vez de latón.


8- Contra fagot: Es un instrumento dela familia de viento madera, de doble lengüeta y de taladro cónico.
Posee un tubo de más 5,90 m de longitud, que pesa unos 10 kg, y que doblado tres veces sobre sí mismo, aún alcanza una altura de 1,60 m. Está construido totalmente de madera, exceptuando el tudel y la campana.


9- Saxofón: Es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmentehecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax en 1845. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz.

B- Viento metal:
1- Trompeta: Es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonidose produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

2- Corno francés: Llamado también Trompa, este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones.

3- Trombón: El sonido se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinfonico
  • El sinfonico
  • sinfones y diptongos
  • El sinfonismo en el rock
  • Orquesta Sinfonica
  • Banda Sinfonica
  • Orquesta Sinfonica
  • Yehaaaaaaaaaaaaa sinfonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS