La otra america: “sociedades marginales y excluidas la ocupación de las tierras de los otros”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Licenciatura en Historia
Formación de las Repúblicas Americanas
Prof. Dr. Miguel Urrutia Fernández

La otra America: “sociedades marginales y excluidas la ocupación de las tierras de los otros”

[pic]Felipe Santander

Índice:

Introducción …………………………………………………………pagina 3 , 4

Localización ………………………………………... ………………pagina 4, 5

El eurocentrismo …………………………………………………......pagina 6

La ocupación de los espacios vacíos …………………………………pagina 7 , 8

Conclusión ……………………………………………………… pagina 8 , 9

Introducción:

La temática a tratar en este tema “sociedades marginales y excluidas,se basa en parte de la población, que constituye la mayor parte de la sociedad, en términos de numero, pero a la vez que es excluida como sociedad civil. Esto quiere decir sin los derechos de participación ciudadana, al menos directa en los procesos políticos, es decir a la marginalidad o exclusión que surge hacia ciertas comunidades dentro del orden Latinoamericano.
Para entender lamarginación es que debemos entender como surge en el nuevo mundo y las interacciones entre las diversas comunidades, dentro de las cuales se establecen los vínculos de poder; donde surge dominador y dominado. Dentro de este orden es que se va a entablar una jerarquía de la sociedad. Para lo cual se va a establecer diferencias entre conquistadores y conquistados, surge la idea de raza[1].
Esmediante esta idea de raza la cual va a constituir el germen de la diferenciación social, que va a regir a America desde sus inicios, como medio de establecer diferencias entre clases. “la formación de relaciones sociales fundadas en dicha idea, produjo en America identidades sociales históricamente nuevas: indios, negros mestizos y redefinió otras “[2] . Las diferencias surgidas entre los diferentestipos de identidades, dio el hecho de que estas se les asociaran ciertos estatus dependiendo de su clases. Es decir mediante esta diferenciación es que se entablaran las relaciones de poder, debido a que raza o identidad surgieron como instrumentos para clasificar a la sociedad, de una manera básica (es más sencillo mediante las diferencias fenotípicas separar unos de otros). Así surge variasclasificaciones, entre lo europeo y no lo europeo, dentro de las cuales los dominadores y cúspide de la sociedad se denominaran a si mismos como blancos, para diferenciarse y establecerse dentro de este sistema de jerarquización racial.
En America, la idea de raza fue un modo de otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por la conquista [3] , lo cual nos dice que el modo declasificar la población y sustentar el poder de los europeos se baso netamente en un asunto racial, dándole tintes de lo que es superior o inferior dentro de la jerarquización mediante el sistema de raza como medio de clasificación social.
Así es como se establece la diferenciación y jerarquización en la conquista por medio de la idea de raza , la cual perdura durante la colonia con algunaspequeñas diferencias entre grupos .es decir a sus vez surgen diferencias entre las diferentes razas , se establece un orden de superioridad e inferioridad a su vez entre los diferente grupos por ejemplo : un mestizo si bien en inferior a un blanco , es a su vez superior a un indio , al ser mas cercano a lo europeo , ya sea por su cultura o color de piel , también el indio Serra superior al negro ,etc. .
Dichas posturas serán vigentes en America durante toda la colonia, y más aun después de la emancipación de las colonias dichas ideas perduraran, tal vez como tradición para legitimar los vínculos de poder. Donde lo europeo seguirá siendo el factor predominante en la jerarquía. En cuanto a los intermediarios, ha desaparecido el “conquistador “peninsular y aumenta el papel de las élites...
tracking img