Golpe de estado en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1879 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación

El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió, un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo dela derecha política y también de un sector del Partido Demócrata Cristiano.
El golpe fue planeado por un sector de la Armada de Chile y los Estados Unidos.1 Posteriormente, se agregaron generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet asumió la dirección del complot. También hubo influencia de parte de varios grupos depoder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente Nixon, el vicepresidente de EEUU, Gerald Ford, George H. W. Bush y la CIA.




Causas
-La implementación del socialismo en chile
-Hubo reuniones en cuba en los que se dieron a conocer los planes de los socialistas para chile que eran repartir armas y atacar a todo el que estuviera encontra de allende.
-la gran amistad que hubo con cuba y principalmente de allende con Fidel castro, y su idea de ser un país similar en lo político.

Consecuencias:
1. El golpe inauguró a su vez un período de sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
2. Chile fue objeto del aislamiento y el repudio internacional.
3. Dominio sin contrapeso de los sectores empresariales.
4.Pauperización de las clases medias y la inestabilidad laboral para los sectores asalariados.
5. Largo exilio para miles de chilenos.
6. Economía inspiradas en las doctrinas económicas neoliberales.
7. “Apagón cultural”: represiones.


Personajes

Salvador allende (1908-1973)
El 26 de junio de 1908, en Valparaíso,nació Salvador Allende, hijo de Salvador Allende Castro y Laura Gossens Castro. En 1926 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y se recibió de médico cirujano en 1932.

Su actividad política se inició en esa casa de estudios integrando el grupo de izquierda "Avance". Fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile (1933). En 1937 fue elegido diputado por Valparaíso yQuillota. En 1939, asumió como ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

Entre 1945 y 1969 fue electo senador y, entre 1951 y 1955, fue vicepresidente de la Cámara Alta y su presidente entre los años 1966 y 1969. También fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1958 y 1964, hasta que, en 1970, fue electo primermandatario, cargo que ocupó hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, día en que se suicidó.

Patricio Carvajal (1916-1994)
fue un marino chileno, varias veces ministro de Estado de su país y uno de los principales líderes del golpe militar de 1973 que derrocó al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende que instaura el Gobierno Militar.
Cursósus estudios en el Liceo Alemán de la capital chilena. Posteriormente, ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat (1931), lugar donde fue compañero de curso del futuro miembro de la Junta de Gobierno, José Toribio Merino. Se graduó como guardiamarina en el año 1935.
En 1941, fue ascendido a teniente, en 1950, a capitán y en 1955 a comandante.
Realizó luego estudios de perfeccionamiento en los EstadosUnidos, especializándose en tácticas antisubmarinas.
En 1960, fue comandante del Buque Escuela Esmeralda. En 1966, fue nombrado Agregado Naval en Londres, Reino Unido. Desde 1967fue Jefe del Estado Mayor de la Armada.
En 1970 fue ascendido al grado de vicealmirante y en 1973, fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
El 11 de septiembre de 1973 dirigió las operaciones de ocupación...
tracking img