La otra botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otredad en la herbolaria y botánica mexicana durante la conquista española

La otra botánica

De los descubrimientos botánicos durante la conquista de la Nueva España.

Hipótesis

Como los españoles vieron las plantas de los indios a partir de sus propias ideas.

Introducción

Desde el punto de vista social la herbolaria ha tenido una importancia relevante dentro del contexto socialya que [La medicina de Mesoamérica tuvo su propia raíz y evolución, pues se basa en conceptos específicos sobre la estructura del mundo y el origen de la vida.][1]

Esta práctica ha sido la base para la cura de las enfermedades más comunes. Dado que México posee una de las floras más ricas del planeta y considerando que es un país megadiverso es común ver hasta nuestros días la práctica de lamedicina tradicional indígena con buenos resultados.

Durante la conquista hubo un choque de conocimientos, esto debido a que los españoles decidieron adentrarse y sobre todo saber las riquezas con las que contaba el nuevo imperio, aunado a esto los conquistadores hicieron caso omiso a las riquezas taxonómicas creyendo que no tenían valor alguno para su aprovechamiento.

Sin embargo estádocumentado que el primer botánico en realizar colectas científicas, herborizaciones y determinación en la Nueva España fue Francisco Hernández.

Hernández Realizó más de tres mil colectas durante su estancia de siete años por los nuevos territorios, sin embargo pese a sus esfuerzos a Hernandez le falto tiempo para descubrir los grandes tesoros biológicos que se conservaron a lo largo de los siglos.Hoy en día la herbolaria junto con la botánica son parte esencial de la clasificación; por lo tanto la clasificación y botánica durante la conquista trascendieron hasta nuestros días; a tal grado que los estudiosos contemporáneos se han basado en estos tratados y comprender aun mas el fascinante mundo de la naturaleza.

La otra botánica es parte de la otra conquista aquella donde los españolestuvieron que hacer un gran esfuerzo para comprender el nuevo mundo al que habían llegado y adaptarse a este, dado que los españoles con asombro vieron las plantas que había en el nuevo mundo; y sobre todo que los nativos eran expertos en el manejo y conocimiento medicinal, esto causo el asombro y a la de los españoles ya que se creía que los indios no tenían conocimientos de medicina y mucho menosde botánica.

También es importante mencionar a Fray Bernardino de Sahagún quien escribe Historia general de las cosas de la Nueva España, basándose en hechos y relatos de los indios de aquel tiempo, sirviendo de base para el estudio del estilo de vida de los habitantes de la Nueva España.

Otros españoles que estudiaron las cosas de la Nueva España son Joseph De Acosta y Fray Bartolomé de lascasas, ambos son de los primeros evangelizadores que reconocen la sabiduría de los naturales en el conocimiento de las hierbas y sus usos medicinales, y por tanto así les atribuyen un conocimiento racional
(Recordemos que los demás creían que eran animales o casi bestias). Joseph De Acosta escribió el Libro Historia Natural y Moral de los Indios; describe todo el amiente natural que giraba entorno a los indios y como lo usaban conocían y cuidaban
Fray Bernardino de Sahagún y Francisco Hernández como objeto de estudio

Fray Bernardino de Sahagún realiza un compendio acerca de Las cosas de la Nueva España, este contiene descripciones sobre la vida cotidiana de la gran urbe. Es un escrito basto y a la vez fresco, apegándose a los conocimientos que ya se traían del viejo mundo. Acomparación con Hernández, Sahagún es mas flexible en el tono de redacción, en pocas palabras es más sentimental y sensible a la hora de hacer sus descripciones.

En contraste Hernández realiza su trabajo en un campo completamente nuevo para el y sobre todo va con la encomienda del rey, que es la realización de un inventario de los recursos naturales con que cuenta el nuevo imperio. Por lo tanto es...
tracking img