La pérdida de valores ante una sociedad cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida de valores ante una sociedad cambiante

Haz todo el bien que puedas; por todo los medios que puedas; de todas las maneras que puedas; en todos los lugares que puedas; tantas veces como puedas; a todas las personas que puedas, por todo el tiempo que puedas.
John Wesley

INTRODUCCION

En la actualidad estamos viviendo una época que se vive a un ritmo muy acelerado, hayque estar al día en la tecnología y la información.
Se puede decir que la cultura también está “globalizada”, pues en general muchos patrones de conducta son similares en cualquier parte del mundo. En casi todos los países se tiene influencia de su comida, de la moda, de la tecnología que se utiliza, de las costumbres y de muchas formas de comportamiento, en general en todo el mundo hayvalores que se han perdido.
Es muy común escuchar a las personas mayores decir “en mis tiempos la gente se saludaba, aunque fueran desconocidos”, “los niños y los jóvenes respetaban a los mayores”, “los programas que veíamos en la televisión eran sanos”.

Y efectivamente nos está tocando vivir una época difícil, en la que los niños y los jóvenes tienen acceso desdepequeños a programación de televisión solo apta para adultos, el entretenimiento que tiene la mayoría de ellos ya no consiste en jugar en las calles, como ocurría en el pasado, en el que se juntaban los vecinos de una calle y se ponían a jugar juegos como: los encantados, la matatena, la lotería, las escondidas, rondas, etc., juegos que en la actualidad ya se están perdiendo y muchos de las generacionesmas jóvenes ni los conocen.
Tal vez los que habitan en comunidades pequeñas todavía se juntan a jugar, pero los que viven en las ciudades grandes y pequeñas, emplean gran parte de su tiempo jugando, pero virtualmente en una computadora, Nintendo, xbox, “chateando” o buscando información en Internet, que puede ser buena, hasta información muy nociva, en la que pueden tener acceso a pornografía, aescenas muy violentas y sangrientas.
Lo más preocupante de esto es que los niños y los jóvenes se están acostumbrando a ver este tipo de escenas, que los pueden llevar a iniciar su vida sexual muy pronto o a ser violentos. Ni que decir de las imágenes, videos o mensajes que manejan en sus celulares, las expresiones que utilizan para comunicarse entre ellos.
Aquí no puedehaber una generalización, el hecho de convivir con todos estos elementos, no quiere decir que todos los niños y adolescentes van a ser unas malas personas, pero si se debe poner especial importancia en ellos ya que los valores y la moral que el niño aprenda, van a ser los que van a determinar la clase de persona que serán en el futuro. De ahí la importancia de que estos valores sean losapropiados.

Nuestra tarea como educadores, va mas allá de enseñar o de trabajar las diferentes asignaturas que se tienen, tenemos una encomienda social: fomentar la práctica de buenos valores en nuestros alumnos, tarea nada fácil, ya que se tiene que aceptar que hay diversos factores ya mencionados que contribuyen a que las costumbres de los jóvenes vayan cambiando, sin embargo se debe realizarun trabajo permanente en ello.

En este trabajo se abordan los temas de la moral y la ética, la importancia de una formación valoral en nuestros niños, así como el papel que desempeñan: la familia primeramente, la escuela y la sociedad para generar, ciudadanos de gran calidad moral.

La necesidad de una formación valoral en la escuela

La carencia de valores, la vemos adiario, en los noticieros, revistas, periódicos y en todos los medios de comunicación e información que existe. El hombre es capaz de hacer las cosas más horribles e inimaginables por satisfacer su persona, por ambición, por poder, etc.
La escuela debe poder asumir la formación valoral, entendiendo por ella la que promueve el desarrollo de la capacidad de formar juicios morales y de...
tracking img