La pachamama y el humano

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
LA PACHAMAMA Y EL HUMANO
Somos hijos de la tierra
Un paso hacia la sabiduría…
El humano no ha respondido adecuadamente aún sobre como ha venido tratando a la Pachamama. En lugar de lograr un equilibrio para llegar a una paz eterna, ha hecho todo lo contrario. Las guerras, la fabricación de armas, la expoliación y explotación de la naturaleza hasta el hartazgo, no han hecho más que promover unmundo de razas superiores “superiores y civilizadas” y de “inferiores y salvajes”.
Zaffaroni comienza describiendo la época en la que “en el sentido moderno, no tenían derecho ni los animales ni los humanos”. Luego, explica como se racionaliza la venganza y se concentra en el llamado “chivo expiatorio” y luego, analiza las masacres, los genocidios y los crímenes masivos. La constante búsqueda deun culpable. Finalmente, afirma que “hoy los animales no son aptos como chivos expiatorios del poder punitivo”, ahora lo son los “humanos inferiores y salvajes, los negros y latinos en los USA y los inmigrantes en casi toda Europa”. Y nos lleva de la mano desde Platón a René Descartes quien “consideró que los animales eran máquinas, desposeídas de toda alma”, para explicar la conducta humana: “lacontinuidad entre el animal y el humano –expresa– se había mantenido durante siglos: los animales eran animales, los criminales, los herejes, las mujeres y los colonizados, como humanos inferiores, eran medio animales”. Y más adelante: “Los medio-animales son más peligrosos, justamente por ser medio animales, y por eso es necesario eliminarlos para evitar que acaben con la humanidad. La mujer,como medio animal, era más débil, y por eso Satán –el “enemigo” en hebreo– la podía tentar a pactar con él para convertirse en bruja”. Zaffaroni acompaña la historia del hombre y sus diversas búsquedas y explicaciones con verdadero sentido didáctico. Así llegamos a Bentham, quien soñaba con llegar a considerar a los animales como sujetos de derechos, y al “balbuceo” de Kant quien “no les reconocíaderechos a los animales pero que en forma indirecta admitía obligaciones humanas a su respecto”. Hasta que se llega a Herbert Spencer quien “inventó la justicia subhumana y conforme a la ley de la selección natural concluyó que era menester hacer lo mismo entre los humanos...”.
Zaffaroni reflexiona sobre el mundo que dejamos a las próximas generaciones. Cita a Michel Serres, quien afirma: “desdeHiroshima y Nagasaki el humano ha descubierto una nueva muerte: la muerte de la especie”. Zaffaroni propone privilegiar la cooperación por sobre la competencia social y analiza las ideas de Leonardo Boff: “Ante esa perspectiva y la necesidad de cooperación como regla de supervivencia (Boff) considera que es el capitalismo esencialmente competitivo el principal obstáculo para la salvación de lahumanidad en la tierra y concluye que se impone un nuevo socialismo cooperador”.
Zaffaroni cita, como respuesta a Hegel y Spencer, el preámbulo de la Constitución de Ecuador, de 2008: “Celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte que es vital para nuestra existencia... (Se decide construir) una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza paraalcanzar el buen vivir (o el pleno vivir), el sumak kawsay”. Finalmente, propone que “solo reemplazando el saber de dominus por el de frater podemos recuperar la dignidad humana, que importa, en primer lugar, reconocernos entre los propios humanos.
1. Presentación
El tema de la pretendida exclusividad del humano como titular de derechos nos llamó siempre la atención. Las dudas de los penalistassobre el bien jurídico en los delitos de maltratamiento de animales son elocuentes al respecto. Se renuevan con los llamados delitos ecológicos que se fundamentan en el deber de todos y cada uno de participar en la protección del medio ambiente, entendido como el bien común que debe ser preservado.

2. La ambivalente relación del humano con el animal
Desde la tradición griega hasta el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pachamama Y El Humano
  • La pachamama y el humano
  • Pachamama
  • La Pachamama
  • Pachamama
  • PACHAMAMA
  • La Pachamama
  • PACHAMAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS