Pachamama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiesta de la Pachamama

Supimos que los amaichas fueron los únicos diaguitas que tuvieron reconocimiento como comunidad indígena por parte de la corona española. Mucho antes de que los españoles llegaran a la región, ellos convivían con otros pueblos diaguitas en excelente comunicación, vivían en armonía. Hoy aquí viven sus descendientes.
Tributo a la Pachamama

El mes de agosto estádedicado a la tradicional Fiesta de la Pachamama. El primer día de este mes se hace la ofrenda a la madre tierra.

Si bien en otras épocas estas ceremonias se hacían en forma privada dentro de la comunidad, en la actualidad se han abierto a quienes deseen conocer sus ritos; quizás una manera de que se comprendan sus hábitos y se evite la discriminación.

Tuvimos la oportunidad de estar presentes esedía y nos dirigimos al lugar de la ofrenda. En un terreno elevado, con las banderas argentina y de las comunidades aborígenes, un grupo no muy numeroso explicó el orgullo que sentía por los valores culturales recibidos de sus mayores.

El cacique nos explicó que las familias disponen de un lugar en sus casas para realizar el homenaje a la Pachamama. En un pozo previamente cavado, se colocan losregalos que se componen de sus comidas favoritas: chicha, coca, vino, maíz, quínoa, semillas, frutos, etc. Ese acto es una ofrenda por los bienes recibidos de la tierra y una rogativa por los que se espera entregará durante el próximo año.

A continuación, se come, se bebe y se festeja con música y coplas. Nadie falta a esta cita. Mayores y niños de todas las edades se hacen presentes en ellugar. La celebración se extiende durante una semana y se realizan encuentros de comadres, feria artesanal, baile con bandoneón, guitarra y bombo. Reciben la visita de conjuntos folklóricos del Noroeste y todo es fiesta. Se elige a la representante de la madre tierra entre las ancianas de mayor edad.

En el mes de febrero, durante las fiestas de Carnaval, también se realizan honras a la Pachamamasimilares a las del mes de agosto.
Todo casero

La elaboración de vinos pateros (mistela y aguardiente) es, junto con los tejidos artesanales, la mayor riqueza de esta comunidad. También sus turrones, alfajores y quesillos. Las mujeres producen hilados naturales de lana de oveja y llama con los que tejen ponchos, peleros, frazadas y tapices.

Cerca de Amaicha, en el paraje Dique Los Zazos,conocimos un grupo de copleras, mujeres que despliegan su canto con el que hablan de sus tradiciones, amores y vida cotidiana. Quedamos invitados para compartir una velada familiar con ellas.

Hay que animarse a descubrir ese encanto oculto que tiene Amaicha y que sólo los visitantes inquietos pueden encontrar.

http://www.welcomeargentina.com/tucuman/fiesta-pachamama-tucuman.html

Fiesta de laPachamama

Todos los años durante tres días se congregan, en un pueblo tucumano, miles de adoradores de la Madre Tierra, esa fecunda naturaleza que hace germinar las semillas y madurar los frutos. Desde hace décadas, el evento organizado y financiado por los empeñosos vecinos del lugar atrae a una multitud de curiosos tucumanos y a muchos turistas.
Curtidos criollos, jóvenes, viejos, niños ymujeres, con el rostro endurecido por el viento y el sol, repiten la antiquísima fórmula incaica "Pachamama, cusiya, cusiya" (Madre Tierra, ayúdame, ayúdame). Esto sucede todos los años en Amaicha del Valle, allí es donde, cada mes de febrero, tiene lugar uno de los últimos rituales del folklore argentino que aun sobreviven, la Fiesta de la Pachamama.
El ambiente de la fiesta es tan rústico como eldel pueblo y sus habitantes. En torno de la plaza son montadas las enramadas de hojas secas soportadas por maderas, que se denominan pascanas, especie de quioscos típicos en los que se expenden comidas regionales. Tampoco falta el vino patero, así llamado por el procedimiento de pisar "a pata" la uva sobre cueros para destilar el mosto.
La región de alta montaña provee la algarroba con que se...
tracking img