La palabra de dios. un reto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALABRA DE DIOS. UN RETO

“Cuando si leen en la Iglesia las Sagradas Escrituras, Dios mismo dice al su pueblo, y Cristo, presente en su palabra, anuncia el Evangelio”. Estamos luego ante un tema fundamental y precisamos recordarlo permanentemente.
Siempre me llamó la atención el ver en las películas del Oeste aquellas familias protestantes que rezaban y que sobre todo leían la Biblia. Enmi casa había algunos libros, y entre ellos recuerdo incluso un Misal, pero la Biblia no estaba entre ellos. Pienso que tuvo que llegar mi Primera Comunión para que entrasen unos evangelios. La Biblia no entró hasta que yo fui al Seminario y compré una Biblia traducida por Nácar Colunga. Y yo pertenecía a una familia piadosa. Mi padre, dentro de sus dificultades para leer propias de un hombre sinletras, siempre cogía libros piadosos y se adentraba en ellos con provecho. Mi caso no fue el único. Conocíamos la Historia Sagrada, pero la Palabra de Dios so llegaba a nosotros en la liturgia cuando a traducía el sacerdote... porque la leían en latín. ¿Bastaba con eso?

La Liturgia: lugar privilegiado de la Palabra de Dios.

Está claro que Liturgia es un lugar privilegiado para escuchar,entender y acoger la Palabra de Dios. Y esto fue así en tiempos pasados y sigue a sello hoy.
No hay la menor duda de que muchos textos sagrados nacieron para el servicio de la Liturgia, fuese en el tiempo del Antiguo Testamento, fuese para la Eucaristía y otros ritos sacramentales en el tiempo del Nuevo Testamento. Aún más, muchas venerables tradiciones orales y escrituras del pueblo de Israel yaún del Templo, se perdieron. La mayoría de las que si conservaron fue gracias a su destino litúrgico. Si volvemos la mirada al Antiguo Testamento podemos afirmas que son muchas las tradiciones bíblicas que si conservaron gracias la pervivir en Santuarios antiguos como Siló o Guilgal.
Igualmente en el ritual de Fiestas litúrgicas como la Pascua, Pentecostés o Tabernáculos, que eran de origenpagano, se fue estructurando la vida del Pueblo de Dios y conservó esa nueva visión en el Libro Sagrado. ¿Para qué seguir enumerando casos sin fin? Podemos decir que la Biblia tuvo un uso litúrgico antes que personal. No hay menor duda de que son muchos los textos bíblicos que tienen el aroma de un contexto catequético-litúrgico. Decir inmediatamente para ser fieles a la verdad que la liturgia no es ellugar exclusivo de la producción bíblica aunque sí uno de los más importantes.
¡Que bien lo supo entender y estudiar la Escuela de las Formas! Pensemos en los evangelios. No surgieron como obra terminada de la noche a la mañana, sino que fueron las necesidades de la vida diaria de los cristianos (catequesis, liturgia) las que demandaron un texto que habían transmitido las palabras y acción deJesús. Eso que el principio si hacía sencillamente gracias el testimonio de testigos oculares, bien pronto precisó de textos objetivables que pudiesen acompañar la fe y la expresión litúrgica. Como siempre la vida va por delante, y la vida es la transmisión de la fe (catequesis) y la vida era la celebración periódica de esa fe (la Liturgia) Es por eso que la Palabra de Dios encontrarse en laLiturgia como pescado en el agua, porque para eso nació, ese medio ambiente fue la que a configuró en no pocos casos.
Bendita sea, luego la Liturgia que nos proporciona un acercamiento permanente a la Palabra de Dios, o al Dios de la Palabra. ¿Basta ya la Liturgia como lugar para acoger la Palabra de Dios? Decíamos más arriba que esa Palabra llegó durante mucho tiempo siempre, o casi siempre, enpequeñas dosis es, en una lengua ajena, el latín, y tenía que ser traducida e inevitablemente interpretada.

El Concilio Vaticano II, una inflexión importante.
Tuvo que llegar el Concilio Vaticano II para que los católicos tuviésemos el que muchos dieron en llamar con atino un tiempo de “abundante Palabra”. Hay coincidencia en afirmar que el conocimiento y la estima de la Palabra de Dios por...
tracking img