LA PARADA

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
 LA PARADA
La falta de organización, regulación, educación y moral, junto con la ineficacia del gobierno y del sistema del mercado y la pobreza, son algunos de los factores principales que incrementan la inseguridad en el Perú. En la actualidad, particularmente en Lima, encontramos una serie de eventos, como el de “La Parada”, que generan problemas sociales, económicos y sobretodo de seguridad.Primero que todo, cabe resaltar que en los últimos años, la delincuencia y violencia han llegado a nuevos niveles. La seguridad ciudadana es un tema que nos compete a todos, año tras año escuchamos constantes quejas y reportes en los medios sobre asaltos y asesinatos en las calles. Sin embargo, en los últimos meses hemos presenciado actos violentos que han alarmado a todos, incrementando eltemor entre nosotros. La inseguridad es cada vez un tema más importante; se ha salido de control y constantemente se trata de buscar maneras de eliminar este problema. En una encuesta realizada por la Encuesta Nacional Urbana de Victimización de Ciudad Nuestra, se indica que la victimización (el hecho de sufrir un acto delictivo) realizada en el 2012 llegó a 43.2%, aunque, la percepción de inseguridadllegó a 68.9%. Ambas tasas son altas pero “corresponden” a lo estimado en un país en vías de desarrollo.

Diariamente en Lima, se encuentran nuevos casos, entre estos, el que desarrollaremos a continuación. Debemos tener en claro que no podemos seguir permitiendo que cuestiones como ésta sigan sucediendo en la capital y en el país en general. Todo peruano tiene el derecho de vivir de manerapacífica.

“La Parada” es un Mercado Mayorista (el Mercado Mayorista número uno) ubicado en La Victoria, administrado por la EMMSA (Empresa Municipal de Mercados SA); éste tiene un total de 31,437m2, 744 puestos de venta (divididos en 24 pabellones). La comercialización principal es la de productos agrícolas.

Es uno de los centros más importantes para el desarrollo de los robos menores, o mejor dichorobos al paso. Esto se da ya que no hay control policial ni orden estatal y sobretodo es un territorio dominado por la informalidad. Esta mayor exposición a los robos causa que los pobladores nos sintamos más vulnerables a cualquier tipo de transgresión.

En el año 2008, se formuló el proyecto “Ampliación y remodelación del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) en el Distrito de Santa Anita –Lima”. Es por planear el traslado de los comerciantes que el conflicto de “La Parada” comenzó. El día jueves 25 de octubre del 2012, hubo un gran enfrentamiento de los mayoristas frente a la policía, el cual se salió de control y tuvo serias consecuencias. Los primeros utilizaron armas artesanales, tales como piedras; por otro lado, los policías llegaron en caballo y listos para reaccionar ante cualquierataque violento.

En total, hubo cuatro muertos, decenas de heridos y numerosos y agregándole a esto, hubo muchos saqueos y robos en la zona de Gamarra. Entre los muertos, hubo dos jóvenes: Gino Cárdenas Rivera y Kenji Castro Velita, de 20 y 32 años respectivamente; ambos fallecieron por recibir una bala. ¿Cómo en el Perú se puede hablar de un avance y mejora de seguridad, cuando vivimos estetipo de recaídas? No solo salen heridos los involucrados, sino que también afectan a terceros; es una muestra de la falta de respeto que se tiene entre los ciudadanos; “aprovechando la violencia [En “La Parada”], un grupo de delincuentes bajó del cerro San Cosme, incendió el único puesto policial del emporio de Gamarra y saqueó tiendas y autos” [1]

Los comerciantes contrataron a vándalos a ciensoles para que estos ataquen y los defiendan de manera salvaje[2]. Como bien dijo Susana Villarán el sábado 27 de octubre del 2012, ““La Parada” no puede estar a merced de quienes lucran con el caos o hacen riqueza con la informalidad y viven al margen de la ley”. Aproximadamente 12.3 millones de peruanos trabajan en condición informal, es decir, de 10 trabajadores en nuestro país, 8 son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS