La paraula de Joan

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015

PORTADA
Presentació de treball
CURS 2013/2014



DADES DE L’ALUMNE:
Cognoms: Cabrerizo Villas
Nom: Andrea
Telèfon: 639049314
Adreça electrònica: andreacabrerizo@hotmail.com

ASSIGNATURA: Sagraments 1
TÍTOL DEL TREBALL: Preguntes
NOM DEL PROFESSOR/A: Francisco Cabrero
DATA PRESENTACIÓ: 21/2/2014


1. ¿Qué es un símbolo?
Teniendo en cuenta que la primera idea o logoses el ser i que símbolo-simbólico significa poner algo en relación, juntar, unificar, etc. el símbolo es la presencia del Ser en el sujeto particular. Los seres, pues, son como un gran símbolo del Ser (realidad humana). En psicología el símbolo se trata de una función mediadora entre lo inconsciente y lo consciente. Un símbolo, desde la semiótica, sería la relación que guarda el símbolo de lapalabra en un sistema lingüístico y, por lo tanto, se trataría de un medio de comunicación y de intercambio. La antropología afirma que la realidad total sólo se puede explicar desde los símbolos. En el ámbito teológico, dado que todo discurso sobre Dios es simbólico, el símbolo es irreductible e irremplazable. La iglesia, los sacramentos,… son símbolos que expresan una realidad que se encuentra en símisma.
Así pues, con esta explicación de las distintas ciencias y con las definiciones de símbolo de autores como G. Durand en l’imagination symbolique, o.c y de L.M Chauvet en Du symbolique au symbole, 38-51, podríamos decir que símbolo es una realidad humana, una asociación convencional y arbitraria, externa y visible, que media y comunica a uno mismo con la realidad simbolizada. Se trata deun signo abierto a sentidos escondidos, a sentidos más plenos.
2. El Misterio Pascual-Pentecostés, origen de los sacramentos
La Escritura es la fuente principal que nos transmite con claridad algunos sacramentos, tales como el bautismo, la eucaristía y la penitencia. Con respecto a los demás solo se ofrecen indicios a partir de los cuales podemos afirmar su existencia. No obstante, es en elladonde se explican como algo diversificado e inacabado.
La tradición patrística aplicaba el concepto de signo eficaz casi exclusivamente al bautismo y la eucaristía. También corroboran que el origen de los sacramentos es Cristo y solo Él tiene poder para para instituirlos, para ello recurren a Jn 19, 34: el costado abierto de Cristo.
Los escolásticos estaban preocupados por determinar el númerode sacramentos, por explicar dónde aparecían los elementos de materia-forma en los mismos y por explicar dónde se encontraba en la Escritura una institución por Cristo.
El concilio de Trento defendió la institución de los 7 sacramentos, a diferencia de los reformadores.
El origen de los sacramentos debe explicarse desde los signos ya preexistentes y la dotación de los mismos de significadosnuevos, llenos de una realidad original (misterio de salvación).
El único punto de apoyo de los sacramentos es el misterio de la pascua. En el Evangelio Cristo hace referencia continuamente a los sacramentos: anunciando la vida nueva como nacimiento en el agua y el Espíritu; celebrando la pascua como conmemoración privilegiada, y haciendo de la cena un nuevo acontecimiento pascual; comparte lasituación de los pecadores y supera esta situación con el perdón y la salvación; cura a los enfermos con una salvación divina; resucita a los que han muerto; se alegra ante el matrimonio, etc.
3. Estructuras sacramentales de la vida
Los sacramentos son la mejor oferta simbólica para realizar las necesidades y aspiraciones del hombre simbólico religioso. Las situaciones fundamentales de la vida son labase de la realidad salvífica de los sacramentos. Estas situaciones hacen referencia a los momentos y situaciones por los que uno atraviesa y se desenvuelve en su vida (nacer, morir, comprometerse en el amor, pecar, emigrar, etc.), momentos en los que el hombre se plantea preguntas fundamentales de la vida; busca descubrir su identidad; busca nuevas experiencias; ha de tomar una decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la paraula
  • Ejercicios para "Raons i Paraules", de Joan Fuster
  • Joana
  • Joana
  • joan
  • Joana
  • joan
  • Joana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS