La pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las personas nos hemos preguntado alguna vez ¿por qué el vivir en pareja se hace tan difícil a pesar de verse tan fácil y hermoso? Bueno, la respuesta tampoco es fácil ya que el concepto de pareja que cada uno de nosotros tiene dentro de sí es casi único y obedece a nuestra historia personal y familiar. Se ha ido construyendo a partir de nuestras experienciasindividuales. Cuando nos movemos en la vida cotidiana pensamos que todos manejamos un mismo concepto de los que es una “Pareja” sin embargo no es más que una enorme fantasía y éste está atravesado por creencias culturales sobre los roles de los hombres y mujeres que no tienen por que ser compartidos por todos. Es más, muchas veces uno de los integrantes de la pareja tiene una expectativa de cómo deberíaser su pareja y piensa que el otro espera lo mismo. En la práctica las cosas no funcionan tan lógicamente, existen una serie de variables y procesos que influyen y hacen del hacer pareja un fenómeno complejo.
Partamos por el principio, cuando uno crece en una familia (familia de origen) uno incorpora una serie de formas de relacionarse o patrones de relación entre los padres y entre los adultoscercanos a la familia, que configuran una forma de vivir en pareja. Sin embargo las diversas familias, pensemos por ejemplo familias de descendencia italiana, tienen determinadas formas de relacionarse tal vez más vociferante y expresiva de las emociones y las familias de culturas más eslavas son más pudorosas en su expresión, como las familias descendientes de alemanes o ingleses. Y ¿qué pasa conlas familias y parejas de descendencia mapuche? La mayor parte de los chilenos tenemos algo de esta etnia y no conocemos los patrones de relación. Dejamos esta interrogante abierta y más aún planteamos lo interesante que sería indagar acerca de los patrones aceptados al interior de la cultura mapuche respecto al constituir una pareja.
Lo fundamental a comprender es que la cultura y las costumbresinfluyen de manera determinante en la idea o en la concepción que cada uno tiene de lo que es ser y de cómo comportarse en pareja.
CONCEPTOS DE PAREJA
El término pareja se utiliza en muchas culturas para designar a aquella persona a la cual se ha elegido y con la cual se decidió compartir la vida, afectivamente hablando, es decir, aquel o aquella persona con la cual se quiere conformar unafamilia, formando parte del plan de familia no solamente el casamiento o en su defecto únicamente juntarse sin intención de formalizar la unión en un registro civil, sino además el hecho de tener hijos que generalmente son tomados como el corolario de esa unión.
Una definición general de pareja puede ser: dos personas procedentes de familias distintas, generalmente de diferente género, que decidenvincularse afectivamente para compartir un proyecto común, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente, en un espacio propio que excluye a otros pero que interactúan con el entorno social.

A lo largo de la historia reciente podemos distinguir tres modelos fundamentales de “ser pareja”.
En primer lugar tenemos la pareja patriarcal, más propia de los tiempos pre-modernosépoca de matrimonios concertados por las familias, de corte más bien desigual, donde la división del trabajo estaba rígidamente regida por el género. El marido en esta pareja ocupa un lugar de superioridad era la “cabeza de familia”. Su responsabilidad básica era trabajar y ser sustento económico de la familia. Mientras que la mujer ocupa una posición jerárquica inferior, sus responsabilidades son lagestión cotidiana de los asuntos domésticos y especialmente la crianza y educación de los hijos.
La incorporación de la mujer al mercado del trabajo, transformó la estructura de pareja. Hombres y mujeres progresivamente son considerados iguales en derechos, y pueden mirarse como iguales. La base del vinculo es el “enamoramiento”, la pasión, que apuntan a una fusión total en los primeros...
tracking img