La parranda es vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Parranda Es Vida

El “Elogio de la parranda” de Alberto Salcedo Ramos, es un ensayo publicado en la revista “El Malpensante”, edición número ciento siete, que trata un tema común en nuestros días: la parranda. A lo largo del texto, el autor se sirve de diferentes métodos para publicar que sin importar la edad, el sexo, la raza o la ideología, la parranda está abierta a todo público.Adicionalmente, a través de la concepción que afirma tienen los parranderos acerca de la parranda cómo vida, Salcedo no sólo da cuenta de una realidad, sino que muestra la complejidad del ser humano, pues muestra las estrategias que usa tanto para expresar su amor por la vida, cómo su repulsión por la muerte.

En primera instancia, es pertinente decir que según el ensayo de Salcedo, la razónprimordial por la cual la gente acude a la parranda es simplemente, su anhelo por la vida, su repulsión por la muerte y su deseo de liberarse y mostrarse cómo nunca lo hace en su vida cotidiana. Y esto ocurre porque el hombre en la parranda no sólo encuentra una forma de satisfacer sus deseos, sino de olvidar por unas horas el mundo caótico y decadente en el que vive. En la siguiente afirmación, el autorexpone sus ideas acerca de la influencia de la sociedad en la parranda: “…De este modo su hedonismo, que a algunos despistados les parece estrictamente mundano, es un mecanismo de supervivencia (…) El trajín, el agotamiento, las preocupaciones (…) La parranda no nos libra de ninguno de estos males, pero nos regala estupendas razones para creer que, a pesar de ellos, vale la pena vivir” (Salcedo,2010. P 17) Así, es posible afirmar que el hecho de sentir placer bailando, cantando, ingiriendo licor y gritando es reconfortante para el hombre porque hace que borre de su cabeza por un momento los problemas de su sociedad, al mismo tiempo que le ofrece más vida, alejándolo de la muerte. Esto puede entenderse desde la perspectiva del teórico-ensayista Octavio Paz, cuando sostiene que los hombresque hacen parte de las fiestas latinoamericanas, viven una experiencia única y casi sobrenatural pues en ellas lo que hacen es actuar a la inversa de como actuarían en la cotidianidad, sacando sus raíces raciales y su verdadero fuero interno: “Los personajes que intervienen abandonan su rango humano o social y se transforman en vivas, aunque efímeras, representaciones. Y todo pasa como si no fueracierto, como en los sueños”. (Paz, 2066. p 55). Entonces, es de esta forma que se afirma que las fiestas, actualmente llamadas parrandas, además de tener un sentido conmemorativo o simbólico de euforia tienen un sentido social implícito. En resumidas cuentas, es evidente que las parrandas cargan con tres responsabilidades importantes: brindar alegría a los parranderos, abstraer su fuero másinterno al hacer remontarlos a los comportamientos de sus antepasados y causar en ellos amnesia temporal para que les sea posible olvidar por un momento su presente y sus problemas, y su futuro y la muerte.

En el texto de Alberto Salcedo, también se hace perceptible la importancia de la relación entre el tiempo y el humor en una parranda puesto que el acercamiento a la vida, depende de estos dosfactores. Dicho en otras palabras, esto significa que al ser consciente de que tan pronto acabe la parranda, vendrá la muerte, el parrandero se vuelve un poco más consciente acerca de la noción del tiempo y se da cuenta de que la solución radica en sacarle provecho con humor. Es por esto, que Salcedo define el humor como “Tener una buena disposición para hacer algo” y posteriormente afirma: “Hacer“algo” equivale a honrar la vida, y para honrarla no hay como el gozo (…) no aspira a inmortalizarse sino tan solo a ser eterno mientras dura la parranda” (Salcedo, 2010. P 17). De este modo, con respecto a la anterior afirmación se puede decir que la parranda es un acontecimiento muy “valioso” para los parranderos pues es en él donde van a celebrar la vida, pero claro está, con humor. Es decir,...
tracking img