LA PARTICIPACION CIUDADANA COMO PROCESO DE LA CIUDADANIA
l concepto de participación ciudadana lo manejamos como un proceso en el cual los ciudadanos intervienen en la gestión pública en defensade intereses colectivos, es decir no se trata de los intereses individuales que con derecho defienden los ciudadanos frente al Estado, sino de intereses que afectan a la sociedad, tampoco se trata dela participación que tienen los individuos en la sociedad, en sus comunidades sin afectar directamente el aparato público. La intervención de los ciudadanos en el aparato estatal puede tener lugar enlas distintas fases del proceso de gestión: En las decisiones, que puede ser consultiva con diversos niveles de influencia o vinculante, en la ejecución de las decisiones y en el proceso de seguimientoo control. Igualmente la participación puede tener lugar en cualquiera de los niveles de gobierno: El nacional, el estadal o intermedio y el municipal o local.
El tema de la participación ciudadanaha estado presente aunque de modo incipiente, a lo largo de cuarenta años de democracia representativa en Venezuela, especialmente por acciones de organizaciones de la sociedad, pero ha ocupado unlugar relevante en el proceso de transformación que se adelanta en Venezuela desde 1999 con el gobierno de Hugo Chávez, como una estrategia promovida por el Estado, para la construcción de unademocracia participativa, al lado de la democracia representativa, que también es objeto de transformaciones, tanto por la incorporación de nuevas estrategias tal es el caso del referéndum revocatorio delmandato como de un mejoramiento de las condiciones electorales.
La democracia participativa es una estrategia clave para la construcción de un proyecto social alternativo al capitalismo, así está siendoasumida, al menos formalmente por el gobierno que la promueve. Al respecto ha señalado Mészáros (2009: 253), autor citado reiteradamente por dirigentes del gobierno: “Es inconcebible que se logre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Participacion Ciudadana Como Proceso De La Ciudadania. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Ciudadana-Como-Proceso-De/7141207.html

MLA

"La Participacion Ciudadana Como Proceso De La Ciudadania" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Ciudadana-Como-Proceso-De/7141207.html>.

MLA 7

"La Participacion Ciudadana Como Proceso De La Ciudadania." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Ciudadana-Como-Proceso-De/7141207.html>.

CHICAGO

"La Participacion Ciudadana Como Proceso De La Ciudadania." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Ciudadana-Como-Proceso-De/7141207.html.