La Participacion Ciudadana Como Proceso De La Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACION CIUDADANA COMO PROCESO DE LA CIUDADANIA
l concepto de participación ciudadana lo manejamos como un proceso en el cual los ciudadanos intervienen en la gestión pública en defensa de intereses colectivos, es decir no se trata de los intereses individuales que con derecho defienden los ciudadanos frente al Estado, sino de intereses que afectan a la sociedad, tampoco se trata dela participación que tienen los individuos en la sociedad, en sus comunidades sin afectar directamente el aparato público. La intervención de los ciudadanos en el aparato estatal puede tener lugar en las distintas fases del proceso de gestión: En las decisiones, que puede ser consultiva con diversos niveles de influencia o vinculante, en la ejecución de las decisiones y en el proceso de seguimientoo control. Igualmente la participación puede tener lugar en cualquiera de los niveles de gobierno: El nacional, el estadal o intermedio y el municipal o local.
El tema de la participación ciudadana ha estado presente aunque de modo incipiente, a lo largo de cuarenta años de democracia representativa en Venezuela, especialmente por acciones de organizaciones de la sociedad, pero ha ocupado unlugar relevante en el proceso de transformación que se adelanta en Venezuela desde 1999 con el gobierno de Hugo Chávez, como una estrategia promovida por el Estado, para la construcción de una democracia participativa, al lado de la democracia representativa, que también es objeto de transformaciones, tanto por la incorporación de nuevas estrategias tal es el caso del referéndum revocatorio delmandato como de un mejoramiento de las condiciones electorales.
La democracia participativa es una estrategia clave para la construcción de un proyecto social alternativo al capitalismo, así está siendo asumida, al menos formalmente por el gobierno que la promueve. Al respecto ha señalado Mészáros (2009: 253), autor citado reiteradamente por dirigentes del gobierno: “Es inconcebible que se logrehacer irreversible el orden social alternativo sin la plena participación de los productores asociados en la toma de decisiones en todos los niveles del control político, cultural y económico. Porque es la única manera como las grandes masas del pueblo pueden adquirir una posición firme perdurable en su sociedad e identificarse así verdaderamente con los objetivos y las modalidades de la reproducciónde las condiciones de su existencia social, decidido no solamente a defenderlas de todos los intentos restauradores sino también a ampliar sus potencialidades positivas”.
La promoción de la participación ciudadana es plasmada por el gobierno de Chávez en diversos documentos oficiales, comenzando con la nueva constitución aprobada en 1999, en la cual más de 25 artículos se refieren a laparticipación como estrategia para impulsar la democracia directa, cuestión en la cual se avanza incorporando el tema en muchas de las leyes que se han venido aprobando, es decir se trata de una política formalmente definida, desde los inicios del gobierno, avanzando sistemáticamente en la creación de condiciones institucionales. Como toda política pública, la práctica difiere de las prescripciones, nosproponemos en este trabajo explorar las políticas de promoción de la participación ciudadana en el gobierno de Chávez y el avance que ha tenido en la práctica.
1. Contexto en el cual se promueve la participación ciudadana en el gobierno de Chávez
Las críticas a la democracia representativa, que se construía en Venezuela desde fines de los cincuenta, se intensificaron en los años ochenta, en elmarco de la implantación de políticas neoliberales y de resistencia de éstas por parte de la población, expresadas en la revuelta conocida como el Caracazo. La crítica se centró en los límites que demostraba la democracia representativa como estrategia para impulsar el bienestar social de las mayorías sociales. La búsqueda de soluciones centró la atención en la ampliación de los espacios de la...
tracking img