Participación ciudadana en los procesos electorales

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Capítulo I

I.I Problematización
Durante los últimos 40 años la vida política, los actores y las consecuencias de sus decisiones han cambiado drásticamente la política en México. Se han transformado en varios sentidos las relaciones políticas, y se han complejizado los enramados sociales, lo que ha producido una interminable gama de aspectos nuevos y diferentes entre sí de la políticanacional.

Comencemos por desglosar el párrafo anterior. Hace cuarenta y un años fue que México amaneció un dos de octubre asombrado por un enfrentamiento entre grupos, asociaciones y comunidades de estudiantes contra grupos paramilitares entrenados por el Gobierno de Díaz Ordaz, conocido como la matanza estudiantil del dos de octubre. El origen del conflicto tuvo varias hipótesis, sin embargocoincidimos en que el Gobierno de Díaz Ordaz temía una embestida socialista en el país, y para no sucumbir ante tales sospechas, decidió ingresar a los espacios públicos en que se podían desarrollar más ampliamente los movimientos organizados que desde su concepción eran las escuelas públicas con vínculos en las dos principales universidades del centro de México: UNAM e IPN. Esa decisión le costoreclamos de algunas corrientes de opinión, sin embargo lograron darle un sentido de patriotismo al acto.

No pasaron más de tres años en que una ves más los estudiantes organizados salían a manifestarse a las calles, cuando el 10 de junio de 1971 nuevamente fueron reprimidos por el ahora gobierno de Luis Echeverría, en otra matanza que no tuvo el mismo eco político que la matanza referida deoctubre.

Estos dos sucesos marcaron un parte aguas en la formación de una nueva era de políticos mexicanos que no estaban cerca del régimen hegemónico que había construido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino, en todo caso, eran opositores a él. Es justo en la década de los setenta y principio de los ochenta que una nueva clase política comenzaba a formarse y a participar enalgunos partidos de corte socialista y democrático.

Fue en 1987 en que, en vísperas de la elección del año siguiente, se comenzaron a agrupar en el Frente Democrático Nacional las expresiones que se hacían llamar progresistas e igualitarias, con una posición claramente de izquierda, que se oponían al régimen priísta que ya había gobernado al país por poco más de 60 años (en aquel momento). ElFrente Democrático se había conformado por un sin fin de expresiones políticas de distintos orígenes, desde disidentes priístas encabezados por el ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas, comunistas, dirigentes como Heberto Castillo, hasta asociaciones estudiantiles, obreras y campesinas.

El resultado fue que el Frente Democrático Nacional resultó en la jornada electoral de julio de 1988, con una de lasvotaciones más elevadas de un partido diferente al PRI en toda la historia democrática de México. Sin embargo, el conteo de los votos y la famosa caída del sistema se llevaron a cabo de una manera en que la duda de un presumible fraude se mantiene vigente. Este acontecimiento marcó un punto de partida para que las reformas electorales fueran un elemento importante en la construcción de nuevasreglas en la democracia insipiente nacional.

Una de las primeras reformas en la democracia mexicana fue el intento de ciudadanizar los órganos electorales, es decir, que no dependieran de la Secretaría de Gobernación como hasta 1988 había ocurrido. Se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), que entre otras medidas inició una campaña de credencialización en todo el país, con la finalidad de dotarde personalidad electoral a todos los ciudadanos del país.

En 1994 ya se habían dado algunos primeros pasos en la elección federal de ese año, pero aún la insipiente democracia se veía inestable. En 1996 se ciudadanizan la presidencia del consejo general del IFE y los consejeros electorales. Esto da como resultado que en 1997 los resultados electorales modificaran la radiografía electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Ciudadana En Los Procesos Electorales
  • participacion ciudadana no electoral
  • Jóvenes Y Su Participación En Los Procesos Electorales
  • “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS”
  • La participacion de los jovenes en los procesos electorales estudiantiles
  • Participación Ciudadana En El Proceso Electoral Presidencial Del 2006 En México
  • Participación Electoral
  • Procesos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS