La participacion ciudadana en venzuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESPECIALIZACION DE DERECHO ADMINISTRATIVO
CATEDRA: REGIMEN MUNICIPAL.
PROF: JESUS MONTES DE OCA NUÑEZ

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


INTEGRANTES:
Alicia Carolina Gamboa Martínez. CI: 9.416.063

ÍNDICE:

- Introducción
1. La gestación de la participación ciudadana en el ámbito local.
2. La participaciónciudadana en la Constitución de 1961.
3. La participación ciudadana en la Constitución de 1999.
4. La participación ciudadana prevista en algunas leyes nacionales.
4.1. La participación en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
4.2. La participación en la Ley Orgánica de la Administración Pública.
4.3. La participación en la Ley de los Consejos Locales de Planificación.
-Consideraciones Finales
- Bibliografía.


INTRODUCCIÓN

Uno de los temas de nuestro tiempo es la transformación de la Administración Pública contemporánea, a través del desarrollo de las formas de participación ciudadana en la actividad administrativa.
Si bien es cierto que Brito Checchi sostiene que Diógenes de Apolonia fue el primero en plantearse desde el punto de vista filosófico el tema dela participación, le atribuye a Santo Tomás de Aquino, la elaboración de una teoría completa sobre la participación. Sin embargo, el origen “moderno” de la tesis de la participación ciudadana en las actividades de la Administración Pública constituye una reacción ante la Administración centralizada, autocrática, preeminentemente burocrática, dirigista en el ámbito económico y social del Siglo XIXy comienzos del Siglo XX. Estas ideas reformistas surgieron en Francia y como sostiene García de Enterría, alcanzarían el clímax durante el mayo de 1968, que serviría para proyectar la idea de la participación ciudadana, convirtiéndola en una auténtica ideología.
No es esta la ocasión de efectuar una revisión histórica de la participación en general y de la participación ciudadana en laactividad administrativa, lo que ha sido objeto de extraordinarios estudios por los científicos dedicados a las ciencias filosóficas, políticas, administrativas, sociológicas y jurídicas, en especial durante la segunda mitad del Siglo XX y lo que va de éste .
Estos comentarios están destinados a abordar de manera más modesta, el tema de la participación ciudadana en Venezuela, pero circunscrita alámbito de la Administración local, por ser realmente la que se encuentra más cercana a los ciudadanos y donde la participación ha logrado alcanzar un efectivo progreso durante los últimos treinta años.

1. LA GESTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO
LOCAL
A partir del surgimiento del Estado constitucional y democrático de Derecho, no cabe duda alguna que la soberaníareside intransferiblemente en el pueblo, de donde emana la legitimación del ejercicio de los Poderes Públicos, que deben actuar al servicio de los ciudadanos, con la finalidad de satisfacer el interés general. Si bien, en los tiempos modernos el pueblo ha ejercido el Poder utilizando el mecanismo democrático de la elección de sus representantes, a través del sufragio universal, libre, directo ysecreto, ello no ha constituido óbice en el caso de Venezuela, para que finalizando la década de los setenta del Siglo XX, se comenzara a gestar un movimiento de transformación del modelo democrático exclusivamente representativo hacia el modelo democrático representativo (participación indirecta), pero descentralizado y participativo de manera real e inmediata (participación directa).
Fue así comose generó un debate en la década de los ochenta del Siglo XX, que condujo a las importantes reformas jurídicas que permitieron avanzar en el reconocimiento de la participación ciudadana en los distintos niveles del Poder Público, teniendo particular importancia las reformas efectuadas en el ámbito local, a lo que se sumaría posteriormente el desarrollo del proceso de descentralización política...
tracking img